Martxelo DIAZ
iruñea

Todos los afiliados de UPN de Berriozar dejan el partido

Todos los afiliados del comité local de UPN de Berriozar, incluidos cuatro concejales, han abandonado el partido por su disconformidad con la expulsión de Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Esta localidad fue la «cuna política» de Sayas, por lo que la fuga cobra especial relevancia simbólica.

La confirmación de la expulsión de Sergio Sayas y Carlos García Adanero de UPN por parte del Comité de Garantías y Disciplina no ha cicatrizado las heridas abiertas en esta formación. Todo lo contrario. En UPN se suceden los abandonos de afiliados y de cargos públicos en protesta por esta decisión.

Una de las localidades en las que más se ha reflejado este malestar es Berriozar, donde todos los afiliados, incluidos los cuatro concejales elegidos en las listas de Navarra Suma, han abandonado la formación.

Daniel Cuesta, portavoz del grupo municipal, ha sido un seguidor fiel de Sayas. Le sucedió como concejal de Berriozar y en sus planteamientos continuó la línea de confrontación con la izquierda abertzale. También se alineó con Sayas en el Congreso de UPN en el que disputó y perdió el liderazgo frente a Javier Esparza.

«Ya no es nuestra casa»

Según explicó Cuesta al medio digital “Pamplona Actual”, UPN «ya no es nuestra casa, no nos representa». Y señaló que la asamblea de UPN de Berriozar se reunió el 1 de marzo y comunicó a la dirección del partido que todos sus integrantes abandonaban la formación. «Entendemos que este partido no es el mismo en el que llevamos militando unos cuantos años. La decisión tomada por la dirección consideramos que es errónea y rompe de facto el partido», afirmó Cuesta.

Tal y como han hecho Sayas y García Adanero en el Congreso, los cuatro concejales de UPN escogidos en las listas de Navarra Suma mantendrán su acta de edil en Berriozar para «defender la misma línea y valores hasta el final de la legislatura».

Los abandonos de Berriozar no son los únicos que se están registrando en las filas de UPN. Los portavoces en Uharte, Severiano Maillo, y Orkoien, Paola Maillo, también han abandonado la formación.

En total, serían un centenar los afiliados de UPN que han dejado el partido, según señalaba Sayas en “Diario de Navarra”. Este medio aseguró, además, que afiliados cercanos a Sayas y García Adanero están impulsando una plataforma política. El objetivo sería «dar una alternativa al centroderecha» y seguir combatiendo al «sanchismo».

También señaló que todo apunta a que Sayas y Adanero no recurrirán ni en UPN ni ante la justicia su expulsión del partido, una opción por la que parecía apostar el primero de ellos cuando se presentó en la sede del partido de Esparza en compañía del abogado Eduardo Ruiz de Erenchun. En cualquier caso, para el recurso interno tienen de plazo hasta el 15 de marzo.