GARA
IRUÑEA

EH Bildu presenta 54 enmiendas a la Ley de Memoria estatal

EH Bildu ha presentado un total de 54 enmiendas al proyecto de ley de Memoria Democrática estatal con el objetivo de ampliar su campo de acción y de que se adentre en la denominada Transición y profundice en materias como la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo.

Según explicó ayer en una comparecencia ante los medios la diputada Bel Pozueta, se plantea que el espacio que recoja esta ley vaya más allá de la aprobación de la Constitución en 1978, realizando «una apertura del plazo de vulneración». Se impulsa esa ampliación, porque «el franquismo y sus prácticas tuvieron continuidad en el tiempo» a través de «inercias represivas o los GAL», entre otras cuestiones.

Además, se propone la creación de una Comisión de la Verdad, del estilo de las puestas en marcha en la CAV y Nafarroa, que «se ocupará de instruir los expedientes oportunos para el reconocimiento y reparación».

En el ámbito de la justicia, se plantea la ratificación por el Estado español de la convención sobre la «imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad».

Fondo para las víctimas

En el terreno de la reparación, se propone en las enmiendas la creación de un fondo «para la indemnización y restitución económica» de las víctimas, que sería asumido por las administraciones públicas.

Dentro de esta preocupación de EH Bildu por la memoria histórica, en los meses de abril y mayo se desarrollará un ciclo de charlas a lo largo de la geografía navarra. Correrá a cargo de Bel Pozueta y Sabino Cuadra, y constará de seis charlas y un acto en Sartaguda.