Denuncian la instalación de una planta de residuos en Ortuella

Una manifestación denunció ayer al mediodía el proyecto de instalación de una planta de la empresa Sader, dedicada a la eliminación de residuos, en Ortuella. La plataforma Ortuellan Sader Ez había llamado a «defender nuestro pueblo y nuestro entorno y defender nuestro aire».
Bajo el lema “Meatzaldeak eta Ortuellak diote: en la Barguilla... Sader ez!” los vecinos de Ortuella organizados en torno a Ortuellan Sader Ez criticaron el cambio de ubicación de Sader previsto para 2024 y advirtieron de los riesgos de que «una empresa de tratamiento de residuos peligrosos y contaminantes» se sitúe en una zona altamente poblada. El proyecto está previsto que se ubique en el polígono de la Barguilla, y se calcula que cerca de 10.000 personas viven en una radio de un kilómetro a este lugar.
Además, destacan los problemas que la planta ha ocasionado en su actual emplazamiento, en Barakaldo. «Vecinos de Burtzeña donde esta planta ha estado instalada hasta ahora, llevan años intentado que la fábrica sea cerrada, puesto que tiene un impacto muy negativo en la salud de los vecinos», señalan.
Actualmente, casi 3.000 personas ya han firmado una solicitud en la plataforma change.org, dirigida al Ayuntamiento de Ortuella y el Gobierno de Lakua.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
