La inflación presiona a los mercados
Las bolsas europeas volvieron a cerrar en negativo, aunque lejos de sus mínimos de la jornada. En el caso del Ibex, el retroceso fue de un testimonial 0,08%, hasta los 8.578 puntos, aunque llegó a perder más de un 1,60% en la primera hora de las negociaciones.
El gran dato del día, la inflación de EEUU en marzo, permitía hacer dos lecturas diferentes a los inversores. Del lado negativo, el IPC registraba un ascenso internanual de seis décimas, hasta el 8,5%. Es el mayor aumento desde 1981, y mete más presión a la Fed para que acelere la retirada de estímulos y aumento de los tipos de interés. La parte menos intimidante estaba en la inflación medida sin la energía y los alimentos no elaborados, que apenas subía una décima, hasta el 6,5%.
A este lado del Atlántico, se publicaba una subida del IPC de Alemania en marzo del 5,1% al 7,3%, su nivel más alto desde 1981 en el antiguo territorio federal.
Esta presión de los precios se trasladaba a las bolsas, que no pudieron sustraerse a sus efectos en la economía de los próximos meses. También se vieron sorprendidas por la fuerte subida del crudo hasta los 105 dólares en el barril de Brent, después de haber caído por debajo de los 100 dólares.
Los cierres en la las bolsas europeas fueron a la baja. París cedía un 0,28%, Fráncfort, un 0,48%, Milán, un 0,33%, y Londres, un 0,55%. Por su lado, Wall Street respiraba tras las caídas de la víspera a la hora del cierre en Europa. El más alcista era el Nasdaq 100, que sumaba más de un 1%, recuperando algo del 2,35% perdido el lunes.
Por valores del Ibex, brillaban Repsol y Telefónica, con ganancias superiores al 3%, frente a Grifols (-3,66%), Rovi (-3%) y Bankinter (-2,82%), los más bajistas de la sesión.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
