Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua presenta otro plan estratégico para alentar el empleo

Lakua aprobó ayer el Plan Estratégico de Empleo 2021-2024, con 2.071 millones de euros que, según asegura, servirán para incentivar la creación de 80.000 empleos, apoyar a 23.000 empresas y recualificar a 48.100 personas desempleadas. Hace exactamente un año presentaron otra estrategia de empleo 2030.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo de Lakua, Idoia Mendia, &bs;presentó ayer el “Plan Estratégico de Empleo 2021-2024” aprobado por el Consejo de Gobierno y que según la comunicación oficial prevé destinar 2.071 millones de euros para incentivar la creación de 80.000 empleo, apoyar a 23.000 empresas y recualificar a 48.100 personas desempleadas.

Mendia destacó que entre sus objetivos está promover empleo de calidad y en condiciones que permitan la inclusión sociolaboral de todas las personas.

Hace un año, la misma consejera presentó la “Estrategia Vasca de Empleo 2030” aprobada también por el Consejo de Gobierno ese mismo día. Explicó que definía un modelo con «un mercado de trabajo que contribuye al desarrollo social y económico, sostenible e igualitario de Euskadi y que se caracteriza por ofrecer oportunidades de empleo de calidad en equidad, por la inclusión social y el desarrollo humano». Matizó que el modelo «se sustenta en cinco principios: Igualdad, Innovación, Equilibrio, Colaboración y Gobernanza abierta».

Y en febrero de 2018 fue la entonces consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la que presentó el “Plan Estratégico de Empleo 2017-2020”, con un presupuesto de 1.175 millones de euros y el anuncio de la incentivación de 45.000 empleos en ese periodo a través de la creación de nuevas empresas, puesta en marcha de incentivos a la contratación dirigidos a las personas con menores oportunidades de empleo, y el fomento público de la rehabilitación como sector intensivo en generación de empleo». Se publicitó «una oportunidad laboral a 20.000 jóvenes».

Según detalló Mendia, el plan presentado ayer es «un instrumento con el que se pretende contribuir al relanzamiento socioeconómico de Euskadi en la pospandemia, implementando las tres transiciones, digital, energética-climática y demográfica, así como promover un empleo inclusivo y de calidad para un nuevo contrato social».

Se precisó que el reto «no es solo generar más empleo, sino que sea de calidad y en condiciones que permitan la inclusión sociolaboral plena de todas las personas. Se trata de lograr los equilibrios necesarios entre los agentes sociales para que este propósito sea posible en una economía competitiva y globalizada». Se añadió que «los objetivos cualitativos se centran en contribuir a reducir la temporalidad en el empleo, la parcialidad no deseada, los accidentes laborales, fomentar la igualdad de género en el mercado laboral, el empleo juvenil, reducir el paro de larga duración y apoyar el empleo y la formación tanto de las personas empleadas como desempleadas para las tres transiciones».

Además, se «busca el apoyo a colectivos vulnerables, a la red de centros de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación en el empleo, desarrollar un nuevo modelo de intervención atención y servicios en Lanbide, el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción, así como la elaboración de la Ley Vasca de Empleo».