Reconocen 26 semanas de permiso a una mujer que cría sola a su hijo
Un juzgado de Bilbo ha reconocido a una madre que cría sola a su hijo el derecho a disfrutar de 26 semanas de baja por maternidad, diez más de lo que se le ofrece a cada uno de los progenitores habitualmente, con el fin de evitar la discriminación del niño respecto a otros procedentes de familias biparentales.
Según informó Langile Sindikal Batasuna (LSB-USO), el nacimiento, adopción o acogimiento da derecho a 16 semanas de prestación para cada progenitor a cuenta de la Seguridad Social y en caso de esta familia monoparental, solo se le habría reconocido la posibilidad de disfrutar de 16.
Por lo tanto, la organización reclamó judicialmente y la resolución de un Juzgado de lo Social de Bilbo ha reconocido que la Seguridad Social había «vulnerando los derechos del menor, quebrando el principio de igualdad» frente a otro menor con dos progenitores.
La sentencia recoge que la denegación de una baja por maternidad más larga supondría «una discriminación del menor» de la familia monoparental, por el estado civil o condición de sus padres y «se introduce un sesgo que quebranta el desarrollo del niño, al quedar atendido menos tiempo y con menos implicación personal» en comparación a otros niños.
Modelos familiares
El magistrado destacó que «el sistema familiar nuclear biparental ha cambiado desde los años 70, introduciéndose nuevos modelos» como la familia monoparental.
En 2019, el número de hogares monoparentales en el Estado español era de 1.800.087. Las monoparentales constituidas por hombres eran 357.900 y las formadas por mujeres 1.530.600.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
