Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Gobierno apoya la ley del PAI frente a Geroa Bai y Podemos

El Gobierno navarro mostró ayer su conformidad con la proposición de ley del PSN que busca blindar el programa PAI (que usa el inglés como lengua vehicular) y cuya tramitación fue aprobada en el Parlamento con los votos del propio PSN y los de Navarra Suma, mientras que Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, integrantes del Ejecutivo de María Chivite, votaron en contra junto a EH Bildu e I-E.

El Gobierno señala que la temporalidad alcanza hasta el 70% en el profesorado del PAI y considera que la iniciativa del PSN es una solución al respecto.

Informe jurídico

Durante el debate parlamentario, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu anunciaron que pedirían un informe al Consejo de Nafarroa sobre la seguridad jurídica de la iniciativa del PSN. En la nota del Gobierno en la que se informaba ayer del acuerdo no se mencionaba nada al respecto.

Lo que sí señalaba es que la norma se ajusta a lo expresado en el acuerdo programático del Gobierno de Chivite, que también firmó I-E. Este argumento fue esgrimido en el debate parlamentario por el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, pero sus socios no compartieron esta posición. El acuerdo menciona que se regulará el PAI pero el PSN no ha acordado con sus socios cómo.

EH Bildu, por su parte, se sumó a la petición del informe realizada por Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, y su portavoz, Bakartxo Ruiz, denunciaba que la estabilización del profesorado del PAI no se podía hacer «a cualquier precio» y rechazaba la intención de introducir la exigencia del conocimiento de lenguas europeas para acceder al profesorado general.