GARA
iRUN
EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

La Ertzaintza busca a un migrante en el Bidasoa tras caer de una ladera

Recursos de los Servicios de Emergencias de la CAV pusieron en marcha ayer un dispositivo para la localización de un joven migrante al parecer desaparecido el pasado día 18 de abril, tras caer por una ladera en la zona de Endarlatsa cuando intentaba cruzar hacia Lapurdi dentro de un grupo de cinco personas que buscaban atravesar la muga.

La Ertzaintza inició ayer el rastreo del río Bidasoa en busca de una persona migrante que se habría caído al agua el pasado día 18 cuando intentaba cruzar hacia Lapurdi. Según informó el citado cuerpo policial, el incidente se habría producido cuando la víctima trataba de pasar a territorio labortano acompañada de otros migrantes por una zona escarpada situada cerca de la muga con Nafarroa.

El operativo está coordinado por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno de Lakua y en él participa la Sección Acuática de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, así como recursos de la Cruz Roja de Hondarribia.

La Ertzaintza rastreaba ayer la zona entre la muga de Gipuzkoa y Nafarroa aguas abajo, y la Cruz roja la zona de la desembocadura del Bidasoa.

Las labores de búsqueda se iniciaron después de que el martes sus compañeros alertaran de su desaparición a través de una ONG de ayuda a personas migrantes.

Informaciones confusas

La posibilidad de que otro migrante haya fallecido intentando cruzar a Lapurdi por las inmediaciones del río Bidasoa había llegado a oídos de Irungo Harrera Sarea, según informó a GARA Josune Mendigutxia, «aunque no hemos conseguido nada en concreto. Por lo que habían contado otros migrantes, teníamos conocimiento de que una persona se había caído en el monte o por un barranco, que se había patinado y que se habría caído hacia el río. Durante una semana hemos intentado aclarar y verificar lo sucedido, pero no lo hemos conseguido».

Mendigutxia cifró en cinco el total de migrantes que integraba el grupo que intentaba cruzar la muga y en el que se habría producido el suceso, pero «los chavales se han ido y no sabemos nada más».

En cualquier caso, consideró que «está muy bien que lo busquen, porque con el último la situación era parecida y terminó apareciendo el cadáver de Ibrahim».

Si se terminara confirmando una nueva tragedia en el río Bidasoa, sería el noveno migrante fallecido en el último año intentando cruzar la muga. «Y ya veremos cómo va a ser este año, porque dependiendo de la gente que venga, hay más o menos riesgo», señaló la portavoz de Irungo Harrera Sarea.

En este sentido, añadió que «en las tres últimas semanas está llegando menos gente, aunque no sabemos el motivo. Han bajado las llegadas de migrantes a Europa y en Canarias apenas están entrando y, entre los que lo están intentando, está muriendo un montón de gente, porque se están hundiendo las pateras».

Mendigutxia calculó que «a Irun está llegando más o menos la mitad de la gente que lo estaba haciendo hace un mes. En las últimas tres semanas ha bajado bastante y tal vez tenga que ver con la celebración del Ramadán, aunque no es seguro. De todos modos, nos comentan que hay gente en Madrid, Cádiz, Sevilla... y desde Canarias se estará trasladando gente a la península».