Sare despedirá Izan Bidea con un festival de música el 8 de octubre
Sare finalizará la dinámica Izan Bidea el próximo 8 de octubre en Donostia con una manifestación bajo el lema “Etxera bidea gertu” y un festival de música. En la cita, que tendrá lugar en Illunbe, participarán grandes grupos como Su Ta Gar, Doctor Deseo, Belako, Zea Mays, Esne Beltza, Dupla y Rotten XIII.

El próximo 8 de octubre, sábado, Sare dará por finalizado en Donostia el reto de recorrer 3.127.326 kilómetros que se ha marcado dentro de la dinámica Izan Bidea con una manifestación, a la que seguirá un festival de música. Illunbe es el lugar elegido para acoger este festival, en el que actuarán grupos como Su Ta Gar, Doctor Deseo, Belako, Zea Mays, Esne Beltza, Dupla, Rotten XIII o Trikidantz, entre otros.
En una rueda de prensa ofrecida ayer en la capital guipuzcoana, Sare explicó que, con estas actividades, no solo pretende poner fin al reto de Izan Bidea, sino que quiere «unir a todos los ciudadanos y ciudadanas que han apostado durante años por el fin de la política de alejamiento, en un momento en el que esta política está llegando a su fin, para agradecer su impulso y reivindicar que este logro, que es de todos y todas, se haga del todo realidad».
Aunque las reivindicaciones del próximo 8 de octubre se expondrán en un ambiente festivo, la red ciudadana confesó que todavía queda trabajo por hacer: «Sin duda, aun reconociendo el camino que llevamos recorrido, tenemos que decir que aún nos queda un largo trecho que recorrer. Son todavía cerca de 90 presos y presas los que se encuentran alejados de sus casas», en cárceles españolas y francesas.
Sare, que aboga por los derechos humanos de los presos, huidos y deportados de Euskal Herria, adelantó parte de la programación para ese acto final: para empezar, los asistentes se reunirán a las 11.00 en el Boulevard para realizar los últimos kilómetros al objeto de superar el reto de Izan Bidea. Y acto seguido, una manifestación, bajo el lema “Etxera bidea gertu”, partirá desde la plaza Pio XII hasta la parte exterior de Illunbe.
Una vez que los manifestantes lleguen a las puertas de Illunbe, los portavoces leerán un comunicado para después abrir las barras y el espacio de almuerzo preparados para el festival de música que se alargará hasta la madrugada. Los primeros acordes empezarán a sonar a partir de las 15.30.
Anunció que dispondrán de un espacio para los más pequeños, ya que contarán con la participación de Porrotx y «algunos entretenimientos más».
Para asegurar una buena organización del festival, Sare señaló que será necesaria la ayuda de cientos de voluntarios. Así, en los próximos meses creará un espacio en su página web para que aquel que lo desee pueda inscribirse para colaborar.
Fin de la dispersión
La red ciudadana recordó que el objetivo principal de la dinámica Izan Bidea ha sido, precisamente, «la defensa de la convivencia, la paz y el fin de la vulneración de derechos de los presos y presas vascas, que pueda posibilitar el inicio del regreso a casa de todos ellos».
Sin embargo, lamentó que la mayoría de los presos sigue «bloqueada en el segundo grado», lo que les «imposibilita desarrollar» el proceso de regreso a casa. Asimismo, Sare denunció que la política penitenciaria de excepción «continúa siendo la norma de aplicación» a los presos y presas de Euskal Herria.
Aunque Sare reconoció que «estamos consiguiendo» poner fin a la política de alejamiento, prometió que no va a dar por «normalizada» una situación «que no lo es». Además, añadió que una vez conseguido el acercamiento, «nos quedan más etapas por cumplir».
La red ciudadana evaluó de manera positiva la dinámica Izan Bidea, ya que cree que, a pesar de la pandemia, ha logrado «involucrar a una gran parte de la sociedad». Así, expresó su agradecimiento para con las siguientes personas: aquellas que han aportado su grano de arena en Izan Bidea y aquellas que han trabajado durante años por el fin de la dispersión.
Más de 4.000 personas se movilizan el último viernes por los presos y presas
Más de 4.000 personas se movilizaron el viernes en alrededor de 80 municipios, respondiendo a la convocatoria que cada último viernes de mes realizan la red ciudadana Sare y la asociación de familiares Etxerat, para reclamar el final de la excepcionalidad penitenciaria y la vuelta a casa de las y los presos vascos, en el camino hacia la convivencia y la paz.
Por herrialdes, en Bizkaia y Gipuzkoa se desarrollaron 65 movilizaciones en la totalidad de eskualdes y comarcas. Entre otros municipios, según los datos de asistencia recogidos por GARA y NAIZ tras las movilizaciones, se reunieron 65 personas en Mutriku, 26 en Usansolo, 22 en Zizurkil, 36 en Aulesti, 60 en Portugalete, 10 en Gatika, 33 en Bakio, 45 en Irun, 35 en Erromo, 21 en Legorreta, 62 en Oñati, 90 en Zarautz, 80 en Lekeitio, 14 en Ikaztegieta, 55 en Zaldibia, 24 en Muxika, 105 en Ondarru, 35 en Azkoitia, 83 en Orereta, 47 en Erandio, 40 en Sopela, 58 en Durango, 18 en Berriz, 50 en Ugao, 25 en Elgeta, 12 en Areso, 22 en Orozko, 78 en Galdakao, 75 en Larrabetzu, 82 en Ordizia y 69 en Usurbil.
El resto de concentraciones en favor de los derechos de los presos y presas de Euskal Herria se localizaron en diferentes puntos de Nafarroa y Araba. Por mencionar algunos municipios, 25 personas se concentraron en Irurtzun, 16 en Bera, 23 en Barañain, 30 en Arbizu, 63 en Etxarri Aranatz y 40 en Irunberri. Cabe destacar, por su amplia participación, las iniciativas de Bilbo y Gasteiz.
«Sare y Etxerat queremos dar las gracias a las miles de personas que cada último viernes de mes salen a la calle en defensa de los derechos de las personas presas y volvemos a destacar la importancia que tiene la movilización social para continuar haciendo camino hacia la paz y la convivencia», destacaron los consonantes.
«Para ello es imprescindible que acerquen a prisiones vascas a los 85 prisioneros que todavía se encuentran en cárceles de la periferia de Euskal Herria, y que se produzca el definitivo cambio de la política penitenciaria para dar fin a la excepcionalidad que continúa aplicándose a los presos y presas vascas, principal obstáculo para que recorran el camino a casa. Esa política es la garante de la vulneración de los derechos que sigue generando sufrimiento», denunciaron Etxerat y Sare. GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
