LAB apuesta por un nuevo modelo de dirección, con dos coordinadores
LAB afronta su décimo Congreso con la intención de reafirmar su apuesta por ejercer un sindicalismo de contrapoder, con el fin de erigirse en el principal referente sindical del independentismo de izquierdas y con la propuesta de un nuevo modelo de dirección, más horizontal, colegiado y participativo, que tendrá dos coordinadores generales.

Con el lema “Bagara, Bagoaz”, LAB tiene previsto celebrar el 16 y 17 de junio su décimo Congreso, una cita que conllevará algunos cambios de calado en su modelo organizativo. El más llamativo, probablemente, es el que atañe al modelo de dirección del sindicato, ya que a partir de ahora va a pasar de contar con una Secretaría General a tener dos coordinadores generales. Además, se va a garantizar estatutariamente que al menos una de las dos personas que ostenten la máxima responsabilidad en la central sea una mujer.
La ponencia elaborada para la cita congresual destaca que este paso, «además de ser un símbolo de la transformación feminista» que se está dando en el seno de LAB, «ayudará a desarrollar un liderazgo más colegiado y un modelo de dirección más sostenible y eficiente».
Aportar al proceso soberanista
Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo, que desempeñarán el cargo de coordinadores si se acepta la propuesta, expusieron ayer las líneas maestras del Congreso, donde LAB va a llevar a cabo otras adaptaciones organizativas para desarrollar su modelo sindical y hacer frente a los retos que se le plantean. Entre ellos, convertirse en principal referente sindical de la izquierda independentista. Según expuso la actual secretaria general, «el sindicalismo tiene que aportar al proceso soberanista, tiene que impulsar ese proceso», y en un contexto en el que «el intento de alianzas entre la mayoría sindical ha fracasado», el sindicato abertzale ha decidido asumir esa responsabilidad.
En la rueda de prensa, señalaron que el Congreso, que se va a llevar a cabo en Baiona y Biarritz –«algo natural», pero que también expresa la doble apuesta de plasmar en la práctica el carácter nacional de LAB y de fortalecer su estructura en Ipar Euskal Herria– pretende reafirmar el cambio en el modelo sindical adoptado hace cinco años, con resultados muy satisfactorios.
En este sentido, Arroyo apuntó que LAB llega «fuerte», y «con buena salud» al Congreso, tras haber incrementado en un 12% su afiliación –más de cinco mil nuevos afiliados y afiliadas– y con una representación del 19,25% en Hego Euskal Herria.
El próximo coordinador general de LAB, siempre que tenga el visto bueno de la afiliación, puso en el haber del sindicato haber sido pionero en destacar el conflicto entre Capital y Vida, y el haber apostado por la constitución de una República Vasca, una idea que ha ido cogiendo fuerza en estos años. Indicó, asimismo, que tiene intención de profundizar en el modelo de sindicalismo de contrapoder ya enunciado hace cinco años.
Sindicato antirracista
Avanzar en la transformación feminista, en el proceso de euskaldunización, en la incorporación del enfoque ecosocialista y en su constitución como «sindicato antirracista» van a ser, según apunta el documento remitido a la militancia, algunos de los principales quehaceres organizativos en los próximos años.
Sobre el último punto, citado por Aranburu entre las principales novedades, en la ponencia se destaca que «ser antirracista es más que no ser racista», y se anuncia una renovación de la línea política, de la acción sindical y de la propia organización, a tal efecto, así como la conformación de una Secretaría Antirracista que se encargue de diseñar y dinamizar todo el proceso.
De igual modo, el documento anuncia una renovación de la política lingüística del sindicato, con una profundización «en las iniciativas y dinámicas para fomentar el uso del euskara y adquiriendo nuevos compromisos», y señala además que «para poner en marcha las líneas de trabajo marcadas por la secretaría feminista y garantizar que el feminismo se aborde como línea transversal, será imprescindible reforzar la figura de las dinamizadoras feministas a nivel de Federación y Comarca».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
