Imanol CARRILLO
DONOSTIA
BERA BERA, ÓCTUPLE CAMPEÓN DE LIGA

Bera Bera pasa página de la Copa y escribe una nueva en la historia

Después de caer eliminado hace escasamente una semana en semifinales de la Copa de Donostia, la de su «casa», el equipo guipuzcoano ha vencido en casa del Unicaja Banco de Gijón (22-35) y, a falta de tres jornadas para la conclusión de la temporada, se ha proclamado campeón de Liga por octava vez en su historia, la tercera seguida.

(LOF)

GIJÓN 22

BERA BERA 35

 

«No importa cuantas veces caigas, sino cuantas veces te levantes». De eso sabe mucho Super Amara Bera Bera. No hay que echar la mirada muy atrás para comprobar este fenómeno en un equipo ya histórico como es el donostiarra. Al inicio de esta misma temporada cayó en la final de la Supercopa ante el Elche (18-23). Y hace escasamente una semana las jugadoras que dirige Imanol Álvarez quedaron eliminadas en semifinales de la Copa que celebraron en ‘casa’, en Illunbe, al perder ante el Atlético Guardés (20-24).

Estos partidos a vida o muerte se les están atragantando en los últimos años a las guipuzcoanas, pero a su favor está que en todas ellas han sido capaces de resurgir, y ayer mismo se proclamaron campeonas de Liga por octava vez en su historia para demostrar por tercer año consecutivo que son las más regulares de la División de Honor.

Ello cuando aún faltan tres jornadas para concluir la temporada y ayer ganaron con trece goles de renta ante un equipo que está peleando ¡por la segunda plaza! Este resultado, de todas formas, no debe empañar tampoco la temporada del Gijón, que está sorprendiendo.

Como ayer. Ya en el inicio del partido las asturianas hicieron el primer gol. Sin embargo, Bera Bera demostró que es capaz de hacer frente a las adversidades. Emma Boada, Eli Cesáreo, de espaldas, y Maitane Etxeberria al contraataque tras pase de la guardameta Alice Fernandes voltearon el marcador en un visto y no visto (1-3).

Aprovechando varios errores de las asturianas, Bera Bera incluso amplió la renta a tres goles (2-5) gracias a un nuevo gol de Cesáreo tras una buena jugada de las donostiarras, que engañaron a la defensa local en el último pase. Gijón siguió metido en el partido, y se acercó a un gol hasta que Bera Bera volvió a poner tierra de por medio (4-7), lo que provocó el primer tiempo muerto de las locales.

Las de Imanol Álvarez salieron enchufadísimas y lograron la mayor renta de la primera parte (7-12 y 8-13). Sin embargo, la local Borges mantuvo a su equipo enchufado hasta que en los últimos minutos del primer acto, las guipuzcoanas pusieron una marcha más. Mirene Moreno al contraataque tras robo de Cristina Polonio, la propia jugadora sevillana con un golazo desde el extremo derecho con la mano derecha por la escuadra y Fernandes dejaron el 14-18.

La segunda parte no tuvo color. Raquel Álvarez tomó el mando de la portería local y ella sola pudo sostener a su equipo con cuatro paradas de mucho mérito. Sin embargo, Bera Bera siguió corriendo, como es su estilo, y ayudado en portería por otra gran guardameta como es Maddi Aalla –finalizó con nueve paradas–, poco a poco fue aumentando la ventaja en el luminoso: ocho goles de renta en el minuto 43, nueve en el 46, diez en el 50, once en el 55, doce en el 57 y finalmente fue de trece.

Las jugadoras donostiarras incluso tuvieron tiempo de gustarse, siempre sin faltar el respeto a las rivales, con jugadas brillantes, como la vaselina de penalti de Laura Hernández en el 20-27, el fly que protagonizaron Maitane Etxeberria y Emma Boada que detuvo Raquel Álvarez o el paradón que realizó Maddi Aalla antes de que June Loidi anotase el definitivo 22-35 mientras los aficionados de Bera Bera cantaban la Marcha de San Sebastián para celebrar este nuevo título de Liga.

Ahí están los datos, esas cifras que tanto gustaban al malogrado Juan Carlos Elorza, que seguro hubiera seguido disfrutando de este equipazo. De 23 partidos jugados, han sumado 21 victorias, un empate y tan solo una derrota. 708 goles a favor y 519 en contra. Zorionak neskak!