La nueva jefa del CNI dejó Cuba sin aclarar el escándalo del delegado de la SPRI
La nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, tomó ayer posesión de su cargo con un inquietante punto en su curriculum que tiene ramificación vasca. Estaba destinada en La Habana cuando el entonces delegado de la SPRI fue encarcelado acusado de espionaje.

Esperanza Casteleiro tomó ayer posesión de su cargo como directora del CNI teniendo en su bagaje como principal elemento su condición de «número dos» de la ministra española de Defensa, Margarita Robles. Se sabe oficialmente que anteriormente trabajó para el servicio de inteligencia español en Portugal y Cuba. Y es en este último enclave donde aparece una conexión muy directa con el conocido caso de Conrado Hernández, entonces delegado de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI.
Ocurrió en 2009 y nunca llegó a esclarecerse del todo, al igual que la condena impuesta posteriormente a Hernández, que 13 años después sigue en prisión. Se trataba del principal responsable de los negocios vascos en Cuba y en aquel año fue detenido cuando iba a tomar un avión para Bilbo, acusado de espionaje al régimen cubano, a todas luces para el Gobierno español. En concreto, se habría descubierto que pasó a las autoridades españolas grabaciones de unos encuentros privados con miembros del Gobierno cubano en una finca de recreo.
«Huyó de Cuba»
Según reveló ayer ‘‘El Salto’’, tras aquella detención Esperanza Casteleiro «huyó de Cuba» por sus conexiones con Conrado Hernández, puesto que en realidad tanto la empleada de la Embajada como el delegado empresarial estarían trabajando para el CNI.
El asunto suscitó cierta polvareda diplomática entre los ejecutivos de La Habana y Madrid aunque pronto cayó en el olvido. Y salpicó indirectamente al Gobierno de Ibarretxe aunque no tenía relación alguna con la trama. De hecho, la elección de Conrado Hernández para esa responsabilidad en el SPRI ni siquiera había sido decisión suya, sino del Ejecutivo cubano.
‘‘El Salto’’ añadió, además, que Casteleiro es hija de un coronel de aviación galardonado por el régimen franquista con la Cruz del Mérito Naval. Lleva cuatro décadas trabajando para el CNI. Ingresó en el centro en el año 1983 y llegó a ser su secretaria general con Alberto Saiz como director.
Estatuaren estoldak ikertzeko eskatu dute
Gobernu espainoleko kide Unidas Podemosek, EH Bilduk, Kataluniako indar independentistek (ERC, PDCat, Junts, CUP), BNGk eta Compromisek bat egin zuten atzo, Estatuaren estoldak ikertuko lituzkeen batzordea eskatzeko, Diputatuen Kongresuan. EAJk eta Mas Paisek ez zuten oraingoan horren alde egin.
Antzeko ekimena abiatu zuten orain dela aste pare bat, Pegasus eskandaluaren harira, baina PSOEk, PPk eta Voxek eragotzi egin zuten. Europar Parlamentuan zein Kataluniako Parlamentuan, ordea, ikerketak abian dira.
Oraingo ekimen honek Kongresuak «Estatuko hainbat elementu ofizialen eta sare mediatiko, enpresarial eta parapolizial baten arteko lotura» ikertzea du helburu.
«Interes orokorretik kanpoko interes zikinen zerbitzura dauden estatu-erakundeei erreserbatutako baliabide eta tresnekin» aritzen dela estolda horietan gehitzen du eskaerak eta «espioitza masiboaren eskandalua» oroitarazi. GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
