Asier ROBLES
BILBO
CORRUPCIÓN EN ALONSOTEGI

Alonsotegi aprueba reactivar la vía judicial contra el exalcalde del PNV

Al ver que los acusados no cumplen el trato alcanzado en enero para reparar el perjuicio económico, el Pleno del Ayuntamiento de Alonsotegi ha aprobado por unanimidad una moción de EH Bildu para pedir a la Audiencia de Bizkaia que fije fecha para el juicio. El exalcalde del PNV José Luis Erezuma se enfrenta a una pena de prisión.

El pasado mes de enero, en vísperas del inicio de la vista oral, se anunciaba un acuerdo para que el exalcalde del PNV en Alonsotegi José Luis Erezuma, el arquitecto que trabajaba con el Ayuntamiento y dos responsables de una constructora, acusados de fraude, prevaricación y falsedad documental, devolvieran el dinero defraudado y evitar así el juicio y una posible entrada en prisión. Sin embargo, la reparación económica al Consistorio no se ha producido al concluir el plazo fijado (20 de abril), por lo que EH Bildu reclamó la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir que se reactive el proceso judicial.

Dicho pleno se celebró ayer, y todos los ediles (4 del PNV, 5 de EH Bildu y uno del PSE) aprobaron por unanimidad la moción. La quinta concejala del PNV no pudo acudir.

Por lo tanto, se insta a la defensa jurídica del Ayuntamiento a solicitar inmediatamente a la Audiencia Provincial de Bizkaia que fije fecha, a la mayor brevedad posible, para el inicio de la vista oral.

Además de las correspondientes penas de prisión e inhabilitación que se solicitaban en el escrito provisional de acusación, el Pleno pidió que se reclamen a los denunciados todos los gastos y perjuicios causados a las arcas públicas (Ayuntamiento de Alonsotegi y Diputación de Bizkaia) por un importe principal total de 681.392,38 €, cantidad a la que habría que sumar 200.000 euros de intereses, así como las costas de las acusaciones particulares y de la acción popular.

Desde EH Bildu se insistió en que los acusados no han propuesto ninguna fórmula para garantizar el abono de los perjuicios y gastos que ha supuesto su actuación ilícita al Ayuntamiento. «Nos hemos dado cuenta de que los acusados han aprovechado el preacuerdo para dilatar todo el proceso e intentar alguna rebaja en la condena. Nosotros por ahí no vamos a pasar, aquí se va a devolver hasta el último euro», subrayó el concejal Asier Intxausti.

Asimismo, señaló que el de ayer fue «un día importante», ya que «todas las formaciones del Ayuntamiento nos hemos puesto de acuerdo». «Esperamos que por fin vayamos cerrando estos casos que han estado manchando el buen nombre de nuestro pueblo», añadió.

El actual alcalde, Joseba Urbieta Lemos (PNV), aseguró que el equipo de Gobierno actual «siempre defenderá lo mejor y los más justo para las vecinas y rechazará cualquier tipo de acción que vaya contra los intereses de la ciudadanía».

Valoración política

Al concluir la sesión plenaria, Juan Viota, un antiguo edil del PNV y familiar de Erezuma presente en la sala, interpeló a los concejales jeltzales acusándoles de «estar haciendo el caldo gordo a EH Bildu».

La coalición soberanista indicó que el día que se dicte la sentencia habrá que hacer una valoración política de lo que ha pasado. «Solo hay dos opciones: o los acusados estaban en convivencia con la Diputación para cometer el fraude o el control que tiene la Diputación es pésimo», apuntó.

Hay que recordar que en el juicio previsto para enero iba a declarar como testigo de Juan Mari Aburto. El actual alcalde de Bilbo y diputado de Presidencia de la Diputación foral de Bizkaia en el momento de los hechos firmó la subvención de 600.000 euros por unas obras que, según denuncian las acusaciones, el Ayuntamiento de Alonsotegi no llegó a efectuar.