Amaia U. LASAGABASTER
SEGUNDA DIVISIÓN

Calculadora y dedos cruzados

El Sanse cae ante el líder y ahora necesita que Sporting y Málaga también tropiecen para mantener las distancias.

SANSE 0

ALMERÍA 2


Adelantándose cuando mejor estaba su rival y sentenciando en una segunda parte más cómoda, el Almería se llevó la victoria del Reale Arena para acercarse al ascenso, que podría certificar hoy mismo –será de Primera si el Valladolid pierde o si el Eibar cae y los castellanos empatan–, y complicar la situación del Sanse. El líder cortó la racha que había reilusionado al equipo donostiarra, que ahora tiene que volver a tirar de calculadora y, sobre todo, cruzar los dedos para que a sus rivales tampoco les vaya bien.

Incluso si Sporting y Málaga ganan sus partidos, los donostiarras seguirán vivos porque quedarán a cinco puntos, con seis en juego y el golaverage de su lado, pero necesitarán poco menos que un milagro para mantenerse. Así que mañana les tocará animar a Girona y Tenerife, que se enfrentan a asturianos y andaluces, respectivamente, para poder mantener las distancias y volver a tener la posibilidad de neutralizarlas la próxima semana.

Con ese mismo objetivo encararon la visita del líder pero sólo durante un tramo de la primera parte parecieron capaces de conseguirlo. Con un par de retoques –regresó Olasagasti tras su sanción y entró Magunazelaia, sustituyendo a Aldasoro y Lobete, que entraron en la recta final– pero Xabi Alonso puso el dibujo que le estaba funcionando. Anoche no lo hizo de primeras porque el Almería entró al partido en plan mandón y su rival no supo emplear los dos carriles ni para defender –sufrió especialmente por la izquierda con Appiah– ni para atacar. Un cuarto de hora hubo que esperar para la primera estirada de los locales y para entonces el Almería ya había provocado tres córners y forzado dos muy buenas intervenciones de Zubiaurre a remates de Appiah y Samu.

Con dos irrupciones de Sola cambió el partido. El Sanse cogió el balón y, aunque los andaluces mantenían el semblante tranquilo, se llevaron un par de sustos. Sobre todo con un centro de Martín y una acción personal de Sola, que decidió mal en el último instante y envió el balón al lateral de la red.

Cuando mejor estaban los locales llegó el tanto visitante. Robertone envió un centro al área con demasiada facilidad y Ely saltó en el segundo palo para marcar el 0-1. Pero el Sanse estaba en su momento y no se dejó afectar por el golpe. Probó primero con un centro-chut de Sola que se marchó por poco y después con un gran pase de Magunazelaia para el gol de Alkain, que no subió al marcador por ajustadísimo fuera de juego del hondarribitarra.

La buena respuesta del Sanse, con una desventaja tan ajustada, permitía encarar el segundo tiempo con optimismo. Pero los equipos cambiaron tras el descanso –Clemente sustituyó a Arambarri, que había visto la amarilla y Carriço y Buñuel entraron por un Ely renqueante y un Appiah hiperexcitado– y, lamentablemente, el partido también. El balón se movía ahora muy lejos de Fernando, con un Almería tan cómodo como atento estaba Sadiq. En el 57 se marchó solo al área para que le derribase Zubiaurre. El propio guardameta deshizo el entuerto deteniendo el penalti que lanzó Portillo.

Pero a su equipo solo le sirvió para retrasar la sentencia. Llegó en el 67, de nuevo tras una buena acción de Sadiq, que regaló el 0-2 a Lazo. El Sanse quiso responder pero ni supo hacerlo ni le dejó un Almería que por algo está a un paso de Primera.