GARA
GASTEIZ

Fallece otro trabajador tras caer desde una altura en una reforma en Aramaio

Con una cadencia dramática, la siniestralidad laboral sigue cobrándose vidas. En esta ocasión, la de un carpintero de 53 años. El accidente laboral se produjo en Aramaio, cuando cayó desde una altura mientras trabajaba en las obras de reforma de una casa.

Sin recuperarse aún de las cuatro muertes de trabajadores en sus puestos de trabajo en poco más de una semana, la noticia de otro fallecimiento en accidente sacude de nuevo al mundo laboral. El siniestro se produjo en el sector de la Construcción, en Aramaio, el miércoles, la muerte el jueves y se hizo público ayer.

El trabajador, un carpintero de 53 años natural de Oñati, falleció a consecuencia de las heridas que sufrió al caerse de una altura mientras trabajaba «sin medidas de protección» en las obras de reforma de una casa en Aramaio, según informó ayer el sindicato LAB.

Se trata de la sexta muerte ocurrida tras caerse desde una altura este año, en el que ya han fallecido 27 trabajadores, según los datos de LAB, que subrayó que los accidentes «son evitables».

«Los dramas personales y sociales que conllevan [los accidentes] se pueden evitar si se cumplen las medidas de prevención» pero «es evidente que mientras no se tomen medidas concretas no cesará el derramamiento de sangre».

Reclamó, por ello, a las instituciones «que pongan los medios suficientes para controlar el problema».

ELA puso el foco en las «duras condiciones» y en «la precariedad que sufren los trabajadores de la Construcción», sector en el que imperan «insoportables ritmos de trabajo» e «incumplimientos» en la normativa sectorial y de prevención.

Exigió a Lakua y a la patronal que apliquen de forma inmediata las medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva.

Ambos sindicatos llamaron a participar en la concentración convocada por la mayoría sindical el lunes, a las 12.30, en la plaza de Oñati, de donde era natural el trabajador fallecido, para apoyar a sus allegados y reclamar que «se tomen medidas de una vez por todas».

CCOO recalcó que el sector de la Construcción es uno de los más castigados por la siniestralidad laboral y realizó un llamamiento a la ciudadanía a concentrarse el lunes en Gasteiz, frente a su sede, para exigir medias frente a la siniestralidad laboral, especialmente a las administraciones públicas.

UGT también reclamó «más contundencia» y medidas específicas para evitar este tipo de siniestros laborales. Subrayó que en la actualidad las caídas desde alturas suponen «más de un tercio de los accidentes que se producen en Euskadi».