A.E.
BILBO

Un fin de semana, con noche incluida, para recuperar «el poder de los museos»

«Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas», dice el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para anunciar el leitmotiv del Día Internacional de los Museos. La fecha en sí es el miércoles 18 de mayo, pero los museos vascos extienden la celebración a este fin de semana y el siguiente, con una noche incluida.

El lema elegido para este año por el ICOM (organismo vinculado a la Unesco, dedicado a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial) para celebrar el Día Internacional de los Museos es “El poder de los museos”. El poder de educar, hacer reflexionar y abrir mentalidades... también el poder de abrir puertas, porque el Día Internacional de los Museos la entrada a todas las pinacotecas es gratuita. Suele estar acompañada, además, de numerosas actividades lúdicas y educativas.

Tras dos años un poco extraños, incluido uno celebrado con las puertas cerradas y a través de la “ventana” abierta en internet, algunos de los museos vascos han recuperado este año actividades como la Noche Europea de los Museos, una fiesta con mucha raigambre en el Estado francés y que permite a los visitantes conocer las pinacotecas de otra forma, incluso haciéndolas un poco más suyas, con menos “seriedad”.

La cita es esta noche de sábado en museos como el de Historia Natural de Baiona (la entrada es gratuita y con apertura de puertas de 20.30 a 22.00 horas) o el Museo Vasco de la capital labortana (también gratis, con visita a exposiciones y, a las 21.00, concierto del músico Beñat Achiary).

Dependiendo de los herrialdes, algunos han optado por extender la celebración del Día Internacional de los Museos al fin de semana anterior; otros, al siguiente.

Sal y noche

En Nafarroa, por ejemplo, hay muchísima actividad hoy y mañana. En Altzuza, en el Museo Oteiza, por ejemplo, se acaba de inaugurar “Aflorar”, una intervención escultórica realizada específicamente por el artista David Bestué para este centro formada por un conjunto de obras en las que la tensión entre forma y materia aparece mediada por los procesos de transformación de los materiales utilizados. Es decir, frente a la piedra, la madera o el hierro, que han configurado gran parte del proyecto escultórico del siglo XX, en el que se inscribe el propio Oteiza, Bestué contrapone una escultura realizada con elementos como sal, flores, laurel, arena, azúcar o humo, entre otros. La intervención se desarrolla fundamentalmente en la sala de exposiciones temporales, si bien algunas de las piezas rebasan esta ubicación para mostrarse en otros espacios, como la pieza Pilar (de 2,40 metros de altura) que se ubica en el patio interior. Este domingo 15 hay una jornada de puertas abiertas que permitirá visitar el Museo Oteiza, tanto esta exposición temporal (estará abierta hasta el 15 de octubre) como el conjunto de la obra que guarda.

El Museo de Navarra de Iruñea, que acaba de abrir también una exposición temporal con obra reciente de Javier Muro en la capilla, se une a la Noche Europea de los Museos y prolongará este sábado su horario hasta las 23.00. Durante todo el fin de semana hay visitas, proyecciones e instalaciones.

El centro internacional del títere de Tolosa (Topic) también celebra hoy una jornada de puertas abiertas, con conciertos, visitas y la inauguración de una nueva exposición titulada “Retablo de figurillas”.

Respecto al miércoles 18, Día Internacional de los Museos, todos echarán la casa por la ventan: en Bizkaia, por ejemplo, 35 infraestructuras de 22 municipios lo celebrarán con una programación especial y en Bilbo abrirán de forma gratuita el Guggenheim, Bellas Artes, Marítimo, Reproducciones... Y, como en la mayoría de pinacotecas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, las actividades se prolongarán cara al siguiente fin de semana; es decir, al sábado 21 y domingo 22, con visitas y jornadas de puertas abiertas en Artium y el San Telmo donostiarra, ambos metidos de lleno este año en sus celebraciones de aniversario.