El reto en Polloe es determinar cuántos milicianos antifascistas hay enterrados
Tras descubrir que en el mausoleo franquista de Polloe hay enterrados 17 milicianos, el reto es determinar si los catorce que no han podido ser confirmados lo son también o no. Aranzadi espera avanzar en esta línea apuntada por la investigación documental. El PCE-EPK, por su parte, dice tener constancia de que varios de los considerados «dudosos» militaban en su organización cuando se produjo el golpe de Estado franquista.

Después del anuncio de que en el mausoleo franquista del cementerio de Polloe, en Donostia, hay enterrados milicianos antifascistas, el principal reto que tiene actualmente Aranzadi es confirmar si los catorce cuerpos sobre los que existen dudas en relación a su adscripción ideológica son también de muertos luchando en la defensa de la capital guipuzcoana.
Según explicó a GARA Javier Buces, investigador de Aranzadi, la labor de la Sociedad de Ciencias en este caso ha sido meramente documental tras recibir un encargo del Ayuntamiento de Donostia. De este modo, tal y como explicaron en la comparecencia del lunes, acudieron a los archivos y constataron que al menos 17 cuerpos corresponden a milicianos antifascistas.
En relación a los catorce cuya adscripción ideológica no se ha podido confirmar, se han registrado avances en las últimas horas. Haizea Garay, edil de Ezker Anitza en la coalición Elkarrekin Donostia, señaló que el PCE-EPK tiene constancia de la militancia en este partido de Pedro Aramendia Laca, que aparece el primero en la lista de «dudosos» hecha pública por el Ayuntamiento. Aramendia aparece como muerto en combate el 23 de agosto de 1936. Desde el PCE-EPK se avanza que puede haber más casos similares.
Aranzadi también ha logrado realizar los primeros contactos con familiares tras dar a conocer el informe el lunes. Son los allegados de Eloy Zufiaurre García, natural y vecino de Altsasu que murió en combate el 24 de julio de 1936 y miembro a las Milicias Populares.
Buces destaca que este contacto con los familiares es especialmente importante porque pueden tener fotografías u otros documentos que no aparecen en los archivos y que hagan avanzar en la investigación, de la que no se han dado más que los primeros pasos.
Exhumación, decisión política
En relación a la posible exhumación de los restos, desde Aranzadi subrayan que se trata de una decisión política y que correspondería a Gogora e insisten en que lo único que se ha investigado hasta el momento ha sido el ámbito documental.
En cualquier caso, sí que se puede avanzar que la exhumación resultaría técnicamente complicada. Tal y como señaló Buces en la comparecencia del lunes, en la década de 1940 el Ayuntamiento de Donostia rechazó el traslado de cuerpos al Valle de los Caídos después de constatar que en Polloe estaban «enterrados en colectividad y que eran de difícil individualización».
Junto a ello, hay que tener en cuenta que los cuerpos enterrados en el mausoleo franquista de Polloe fueron trasladados al mismo desde fosas comunes abiertas en 1936 y que esta tarea se realizó sin seguir ningún protocolo científico.
El PCE-EPK pide exhumaciones
El PCE-EPK, por su parte, señaló que reclamará que se exhume a los milicianos que pertenecían a su organización en el caso de que no se pueda contactar con sus familias. El resto de milicianos pertenecían a la CNT, a la UGT y a las Milicias Populares.
Así lo señaló el secretario general del PCE-EPK y portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento de Gasteiz, Jon Hernández, que criticó que la presentación del informe se realizara por parte del alcalde, Eneko Goia, y la edil Ane Oyarbide sin comunicarlo previamente a los familiares ni notificarlo en el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Donostia. La misma critica fue realizada por la concejal Haizea Garay.
«Es imprescindible que se acabe con más de 85 años de dolor, en los que los militantes han estado metidos en una fosa franquista y han tenido que soportar homenajes de fascistas sobre sus restos», destacó Hernández, quien ha preguntado en el Parlamento de Gasteiz si Gogora y el Gobierno de Lakua tienen previsto intervenir en la exhumación de los restos, en la búsqueda de familiares o en la resignificación del mausoleo.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
