GARA
IRUÑEA

La AN condena a dos personas por estafar a varias instituciones vascas

La Audiencia Nacional española condenó a un hombre y a una mujer por participar en una organización criminal que estafó a 55 administraciones públicas, entre ellas ayuntamientos, hospitales, universidades, consorcios y otros organismos de Hego Euskal Herria, al hacerse pasar por proveedores que no habían cobrado algún servicio.

Entre las instituciones vascas afectadas se encuentran Osasunbidea (36.629 euros), el Instituto Foral de Asistencia Social de Nafarroa, Osakidetza (35.000 euros) y Aguas de Bilbo. Además, también fueron estafados los ayuntamientos de la capital vizcaina, Portugalete, Zarautz y Zornotza. El daño total a las arcas del Estado español asciende a dos millones de euros.

La Sala de lo Penal declaró probado que ambos acusados empleaban documentos falsos para ganar dinero a través de estafas tanto a entidades públicas como a particulares. Esas falsificaciones eran la «piedra angular» que les permitía mover el dinero y algunos de los investigados manejaban «decenas» de documentos de identidad de varios países, «cuya detección por parte de las entidades bancarias es prácticamente imposible», indicó la Audiencia Nacional.

La sentencia fija 5 años y 2 años y medio de cárcel para el hombre y la mujer, respectivamente, por los delitos continuados de estafa y falsedad, y por el de pertenencia a organización criminal. Del mismo modo señala que deberán indemnizar, con miles de euros a los ayuntamientos damnificados.