GARA
SEÚL

Biden arranca en Corea del Sur su primera gira por Asia

Joe Biden arrancó ayer en Corea del Sur su gira por Asia con el foco puesto en temas económicos y de seguridad y con la posibilidad de que Corea del Norte realice nuevas pruebas balísticas o nucleares.

Joe Biden aterrizó ayer en Corea del Sur en su primera visita como presidente de EEUU a Asia, donde espera reforzar los vínculos en materia de cooperación económica y de seguridad con sus aliados regionales, en un contexto de preocupación por un posible ensayo nuclear o prueba de un misil balístico internacional por parte de Corea del Norte durante su estancia.

En sus primeras declaraciones en tierra surcoreana, donde permanecerá tres días, señaló que la alianza entre los dos países era «un eje de paz, estabilidad y prosperidad» en la región y en el mundo.

Washington quiere «afirmar la imagen de lo que podría ser el mundo si las democracias y las sociedades abiertas del mundo se unieran para dictar las reglas del juego» alrededor del «liderazgo» estadounidense, indicó el asesor para la Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, a bordo del avión Air Force One. «Creemos que este mensaje será escuchado en Pekín. Pero no es un mensaje negativo y no va dirigido contra ningún país», dijo.

La Casa Blanca precisó que en la primera etapa de su gira, Biden visitará a las tropas estadounidenses y surcoreanas, pero no realizará el tradicional viaje presidencial a la frontera fortificada entre las dos Coreas. La Administración Biden declaró varias veces, en vano, que estaba dispuesta a dialogar con Corea del Norte, a pesar de que el país realizó varias pruebas de misiles desde el inicio del año.

Seúl y Washington esperan que Pyongyang retome de manera inminente sus ensayos nucleares, tras haber llevado a cabo seis entre 2006 y 2017. Además, EEUU cree que existe una «posibilidad real» de que Corea del Norte lleve a cabo otro lanzamiento de misiles o una prueba nuclear durante su gira asiática.

El demócrata de 79 años, para quien la confrontación con China es la principal preocupación geopolítica de los años por venir, continuará su gira mañana en Japón.

Cumbre del Quad

Además de sus encuentros con los gobernantes de Corea del Sur y Japón, con quienes pretende tratar sobre la amenaza de Pyongyang y la influencia de China en la región Indo-Pacífico, Biden participará el martes en Tokio en una cumbre regional del grupo Quad, que incluye a Australia, India, Japón y EEUU y que pretende relanzar para contrarrestar la creciente influencia económica de China buscando la forma de aumentar la disuasión y la cooperación militar.

Pekín, por su parte, dijo esperar que el primer viaje a Asia de Biden tenga como objetivo trabajar «en pro de la cooperación», como lo presentó Washington, y que evite nuevas «confabulaciones en busca de la confrontación».

Pero su visita tiene también un marcado carácter economico. Tras aterrizar en Pyeongtaek, Biden visitó con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, una planta de fabricación de chips de Samsung. Allí, ambos ratificaron su compromiso para fortalecer las cadenas de suministro en medio de la crisis de abastecimiento mundial tras años de pandemia y el estallido en febrero de la guerra de Ucrania.