La CE quiere renovar la suspensión de los límites de la deuda y el déficit
El contexto de gran incertidumbre, sobre todo en materia energética, provocado por la guerra en Ucrania, lleva a Bruselas a proponer que se renueve hasta finales del año que viene la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, una medida que se activó hace más de dos años con motivo de la pandemia de covid. Esto supone que los límites del 3% y del 60% del PIB para el déficit y la deuda pública, respectivamente, se mantengan congelados.

La Comisión Europea ha propuesto que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados sigan suspendidas durante 2023 pero vuelvan a reactivarse en 2024, manteniendo activada por el impacto de la guerra en Ucrania la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que se activó en marzo de 2020 por la pandemia.
«La prórroga de la cláusula general de escape hasta 2023 reconoce la alta incertidumbre y grandes riesgos en una situación en la que el estado de la economía europea no se ha normalizado», apuntó ayer el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa.
En concreto, lo que propone Bruselas es que la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada hace dos años, siga vigente hasta que finalice el que viene frente a la desactivación prevista para finales del presente ejercicio. Esto supone que los límites del 3% y del 60% del PIB para el déficit y la deuda, respectivamente, se mantengan congelados.
Lejos de la normalidad
La Comisión considera que se cumplen las condiciones para mantener esta salvaguarda en 2023 y desactivarla a partir de 2024, dada la incertidumbre generada por la situación en Ucrania y los riesgos que implica para las perspectivas económicas, considerando el impacto en los precios de la energía y las roturas en la cadena de suministro.
«Proveerá espacio para que la política nacional fiscal pueda reaccionar rápido», indicó por su parte el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, si bien añadió que el Ejecutivo comunitario diferencia en sus recomendaciones fiscales entre países con alta deuda y con niveles de deuda media o baja.
Gentiloni subrayó que la UE se encuentra lejos de la normalidad económica y defendió la implementación de medidas previstas para mitigar la crisis energética. Asimismo, abogó por una política fiscal «prudente» para el próximo año, que impulse los altos niveles de inversión controlando el gasto, y movilice tanto al sector público como privado no sólo para las transiciones verde y digital sino también, según dijo, para mejorar la autonomía estratégica y la defensa a nivel comunitario.
El objetivo es que los Gobiernos mantengan los estímulos que desplegaron al inicio de la crisis sanitaria para reactivar sus economías y salir de la situación provocada por el covid.
Toque de atención a Madrid por la deuda y el paro juvenil
En sus recomendaciones macroeconómicas de este año, la Comisión Europea señala que la deuda de los hogares y las empresas del Estado español se mantiene en niveles superiores a los de antes de la pandemia y que «exceden los niveles de prudencia», y advierte, asimismo, de que la «elevada» deuda pública con respecto al PIB también es «bastante superior» al nivel precovid.
El Ejecutivo comunitario evalúa cada año las deficiencias de todas las economías europeas en las que ha detectado «desequilibrios», y lleva tiempo alertando a Madrid sobre su elevada deuda pública y privada, así como sobre los altos niveles de paro y la «segmentación» del mercado laboral entre temporales e indefinidos.
Además, otro de los «desequilibrios» de la economía española identificados por la Comisión Europea es el nivel de préstamos dudosos y el riesgo que estos plantean, especialmente en los sectores con alto consumo energético y los golpeados anteriormente por la crisis del covid-19, como el turístico. GARA

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
