Dabid LAZKANOITURBURU

El Quad no tira de India contra Rusia y aborda la «amenaza» china

El Quad, alianza que engloba a EEUU, Japón. Australia e India, ha alertado contra los «cambios unilaterales del statu quo» internacional, pero no ha logrado arrastrar a Nueva Delhi al eje contra Rusia por la invasión de Ucrania. La cumbre se ha centrado en la «amenaza» de China en el Indo-Pacífico.

Los líderes del Quad (EEUU, Japón, India y Australia) alertaron contra «los cambios unilaterales y por la fuerza del statu quo», que «no deben tolerarse» en ningún lugar del mundo, y mostraron su «preocupación» por la guerra en Ucrania.

Tras la cumbre en la capital nipona, parece que los cuatro países que conforman la alianza informal Quad hicieron un paralelismo entre la influencia militar creciente de China en la región Asia-Pacífico y la invasión rusa de Ucrania, que «socava los principios fundamentales del orden internacional».

Pero el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien ocupa la Presidencia de turno del cuarteto, matizó que la advertencia va dirigida «particularmente a la región Asia-Pacífico».

Los aliados del Quad mostraron su preocupación por las maniobras militares chinas y lo que consideran intento de cooptar a las islas del Pacífico.

China ha firmado un acuerdo de seguridad con las islas Salomón –que esperan la visita de su titular de Exteriores– y aspira a hacer lo propio con Vanuatu, Samoa, Tonga y Kiribati.

Pese a no nombrar explícitamente a China, la declaración de la cumbre, la segunda presencial celebrada hasta la fecha, hace referencia a la «militarización» de áreas en disputa, a la «utilización peligrosa de navíos de guardacostas y de milicias marítimas y a los esfuerzos que tienen como objetivo perturbar las actividades de explotación de recursos offshore de otros países», actividades todas ellas de las que acusan a Pekín en la región.

Ucrania, encima de la mesa

Tampoco el comunicado hace referencia alguna a Rusia, ya que la unidad del Quad en este tema está comprometida por la negativa de India a condenar la agresión militar de Moscú y sumarse a las sanciones de la comunidad internacional. Al contrario, Nueva Delhi mantiene una posición de neutralidad e incluso ha aumentado las importaciones de petróleo ruso.

El mandatario nipón y anfitrión aseguró que «hemos hablado sobre la influencia de la situación de Ucrania en el Indo-Pacífico. Con la participación de India, hemos confirmado la preocupación sobre una guerra terrible y que se deben respetar la ley, la integridad territorial y la soberanía nacional».

Pero, preguntado por los medios sobre si durante la cumbre hubo alguna discrepancia con el primer ministro indio, Narendra Modi, Kishida reconoció que «quizás ha habido posturas distintas en algún modo, aunque en lo esencial hemos acordado un mensaje común y en solidaridad».

El presidente de EEUU, Joe Biden, tiene claro cuáles son sus objetivos en el Quad, que ve como «un frente de las democracias contra las autocracias». Y, como señaló con sus propias palabras antes de la cumbre, «una región Asia-Pacífico libre, abierta, conectada, segura y resiliente. El ataque de Rusia contra Ucrania no hace sino destacar la importancia de estos objetivos».

En su estrategia en la región, EEUU tiene a su lado a Japón y a Australia, donde la llegada al poder del laborista Anthony Albanese no presagia grandes giros en la posición internacional de Canberra. Cuenta a su vez, y aunque no forme parte del Quad, con el apoyo del nuevo presidente de Corea del Sur, el halcón Yoon Suk-yeol. Y cuenta con India, pero solo contra China, no contra Rusia.

Moldavian presidente ohia jazarria dagoela dio Errusiak

Kremlinek «jazarpentzat» jo ditu Moldaviako agintariek Igor Dodon presidente ohiaren aurka hartutako neurriak. Dodonen etxebizitza miatu zuten Ustelkeriaren aurkako Zentro Nazionaleko eta Informazio eta Segurtasun Zerbitzuko agenteek, eta ustelkeria eta traizioa leporatzen diote 2016 eta 2020 artean presidente izan zenari. Mosku, Moldaviako barne kontua dela esan arren, kezkatuta agertu da «Errusiarekin harreman onuragarriak eta adiskidetsuak izatea babesten dutenen aurka jazarpena erabili delako beste behin». Horregatik, «Dodonen eskubide eta askatasun guztiak errespetatu» daitezela eskatu du.

Bitartean, Errusian ere disidenteen kontrako praktikek bere horretan diraute. Kremlinek dio Boris Bondarev diplomazialaria, Ukrainako ofentsiba kritikatu zuena, «gure herriaren iritzi finkatuaren kontra» dagoela. Bondarevek Nazio Batuen errusiar ordezkaritza utzi zuen astelehenean Genevan. «Nire karrera diplomatikoko 20 urteetan atzerri politikako etapa ezberdinak ikusi ditut, baina ez naiz inoiz otsailaren 24az geroztik bezain lotsatuta egon nire herriaz», azaldu zuen. «Ia herri osoaren babesa duten agintarien ekintzak gaitzetsi ditu. Beraz, gure herriaren iritzi finkatuaren aurka dago», nabarmendu zuen errusiar Presidentetzak. Bestalde, Errusiako epaitegi batek atzera bota zuen Aleksei Navalni oposizioko buruaren helegitea eta bidezkotzat jo zuen harentzako 9 urteko zigorra iruzurragatik eta men ez egiteagatik.GARA