Txisko FERNÁNDEZ
FORO SOBRE SEGREGACIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO

¿SON LAS AULAS LA VÍA PARA PASAR DE LA SEGREGACIÓN A LA INCLUSIÓN SOCIAL?

EN LOS COLEGIOS DE EUSKAL HERRIA HAY SEGREGACIÓN –EN UNOS MÁS QUE EN OTROS– PORQUE SON REFLEJO DE UNA SOCIEDAD EN LA QUE UNA PERSONA PUEDE SER DISCRIMINADA POR NO SER BLANCO, POR SER GITANA, GORDO, POBRE O, INCLUSO, «LETRASADO». Y HAY COLEGIOS VASCOS CON MODELOS EXITOSOS PARA LA INTEGRACIÓN.

¿Cómo hacer frente a la segregación desde el sistema educativo? Esa es la cuestión planteada por Eusko Ikaskuntza en el foro participativo que ha abierto, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua, para profundizar en el tema recogiendo «la(s) voz(es) de la sociedad con el objetivo de recoger un decálogo y propuestas de respuesta para un camino compartido hacia el acuerdo».

La primera sesión de este foro tuvo lugar ayer en el Palacio Miramar de Donostia, de forma presencial con un centenar de participantes –que no solo oyentes– en una jornada en la que se lanzó una pregunta no tan fácil de responder cómo puede parecer en un principio: ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de segregación?

De estos temas y de sus propias experiencias, con enfoques muy diferentes, hablaron en primera persona los cuatro oradores que intervinieron en el apartado “Construyendo una sociedad más justa e integradora”: Moufdi Kamel, Tamara Clavería Jiménez, Irantzu Gallastegi y Josune Elorduy

Kamel, de origen marroquí y exprofesor de Química en la UPV-EHU, habló como representante de Biltzen, el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, que depende del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Fue el primero en definir el término “segregación”: congregación de gente de origen extranjero y, generalmente, de ingresos bajos que, en el caso de los colegios, no refleja realmente su entorno, porque hay mayor concentración que en el barrio o pueblo en el que se ubican.

«Escolares que viven en el mismo edificio van a colegios diferentes», recordó, señalando que uno de los factores que contribuyen a la “concentración” de alumnado extranjero es la capacidad de elección de centro.

Aportó también una serie de datos significativos: la CAV tienen el índice más de alto del Estado en segregación por origen en Secundaria; el segundo más alto por ingresos; y el más alto de escuela concertada.

El representante de Biltzen evocó PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) para afirmar que «los sistemas educativos menos segregados son los que tienen mejores resultados» y «que, en una sociedad globalizada, la diversidad tiene ventajas».

De lo global a lo local solo hay un paso, por lo que Kamel también incidió en que conviene realizar «diagnósticos con lupa», analizando la situación en cada municipio, escuchando las razones por las que cada familia elige un centro determinado... para luego construir «espacios de relaciones interculturales».

Diagnósticos con lupa

Otra visión desde la multiculturalidad es la que aportó la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi (Amuge). Las primeras palabras de Clavería fueron en caló, que se sumó así al euskara y el castellano en esta jornada.

Gitana y feminista, con estudios en integración social, puso sobre la mesa «la violencia antigitana que se da dentro del sistema educativo, como ocurre en la sociedad». Abogó por construir «estrategias contundentes entre todas» una vez que se asuma que el antigitanismo es «un componente innegable de la segregación escolar». De una breve mención a los casi 600 años de opresión sufridos por el pueblo gitano desde que llegó a la Península pasó a los datos de un estudio de Ikuspegi de 2020, que mostró una discriminación con tintes de «transversalidad» ya que el 50% de la gente entrevistada dijo que no querría convivir en el mismo vecindario con personas gitanas.

Volviendo a las definiciones, advirtió de que hablar de “concentración” para referirse en general a la mayor presencia de un determinado alumnado con ciertas características sociales y culturales podría ser «blanquear el segregacionismo», mientras que la “guetización” se aplica a situaciones extremas, «las que llegan al abandono».

Al defender un modelo «multilingüístico» que respete los derechos del pueblo gitano vasco, elogió el resultado de la lucha llevada a cabo «durante treinta años» en Otxarkoaga (Bilbo), donde por fin se ha conseguido implantar el modelo D. Pero queda mucho por mejorar cuando se repasan los «datos alarmantes» sobre el alumnado gitano en Bizkaia, como que solo obtiene el graduado escolar un 17% frente al 80% del no gitano, o que presenta un 63,7% de abandono escolar frente al 25% del no gitano.

«El sistema educativo falla con el alumnado gitano», sentenció la vicepresidenta de Amuge, que expresó su esperanza de que el nuevo acuerdo educativo del Parlamento de Gasteiz ayude a «construir un sistema educativo que transversalice la interseccionalidad, el antirracismo y el feminismo en sus objetivos y en sus praxis».

Ejemplos de éxito

«Pocos son los centros que rompen barreras y tienden puentes con las familias gitanas», comentó también Clavería. A continuación expusieron dos ejemplos de cómo puede hacerse.

Irantzu Gallastegi explicó cómo se trabaja en Aranbizkarra Ikas Komunitatea, que, más que una ikastola pública, es «una comunidad de aprendizaje». Acoge a 381 alumnas y alumnos de 28 nacionalidades, en el modelo D. Un 39% ha nacido fuera del Estado y el porcentaje supera el 75% en el caso de sus madres y padres. Aunque es uno de los barrios de Gasteiz con más población migrante, estos porcentajes no reflejan la realidad social de Aranbizkarra, ni son equiparables a los de los otros ocho centros de la zona.

Gallastegi, que es directora de esta comunidad, reflejó en una diapositiva las diferencias entre “exclusión”, “segregación”, “integración” e “inclusión”. Este último término es el objetivo ideal. La «oferta pedagógica basada en evidencia científica» que se ha puesto en marcha, de forma «acelerada», en Aranbizkarra refrenda la idea de que «la escuela sí puede ayudar a superar» las situaciones de segregación.

Citó al pedagogo y educador Paulo Freire para destacar que «las personas se educan entre sí con la mediación del mundo». Y en Aranbizkarra se utilizan «prácticas educativas exitosas», como la implicación de las familias, sobre todo las madres, incluso como voluntarias en actividades que se hacen en las aulas o formándose al mismo tiempo que sus hijas e hijos en algunas materias.

En el Colegio Ángeles Custodios de Bilbo, centro concertado ubicado entre Santutxu y el Casco Viejo, tienen alumnos de 30 países. Por ello, centran esfuerzos en su organización de acogida y acompañamiento, tanto de niñas y niños como de las familias. Josune Elorduy, sicóloga e integrante de la dirección, comenzó comentando que en este foro «se están moviendo muchas sensaciones» que pueden aprovecharse como «motor de cambio». «La palabra ‘segregación’ me hace daño, me parece mísera», señaló. «Un montón de culturas diferentes, religiones diferentes, capacidades diferentes... ¿eso es segregación?, ¿no es segregación un centro caracterizado por la homogeneidad, donde viven como en un búnker?».

También aludió a una «segregación más sutil», la que tiene como paradigma «un éxito social que quizás tiene que ver con ser blanco o delgado», si hablamos de los cuerpos, o «supercompetente y, si es en Sci-Tech-Math, mucho mejor». Exigencia social y autoexigencia del alumnado que dan lugar a «vulnerabilidad si no eres blanco, si eres gordo o si eres de Letras –los ‘letrasados’–». No es ese el modelo que impulsan en este centro, cuyo «principal enfoque, la competencia básica, es aprender a ser». Elorduy resaltó que «el colegio tiene que jugar un papel fundamental en esta historia», fomentando «el respeto y la admiración frente al recelo y a la condescendencia».

No hubo tiempo para el turno de preguntas porque el tiempo de exposición se lo comió y llegó la hora del descanso. Pero el método deliberativo elegido por Eusko Ikaskuntza exige reflexionar a fondo, darle tiempo al tiempo. La segunda sesión está prevista para el 17 de setiembre.