La perpetua actualidad de «La peste» en su 75º aniversario
Hace 75 años se publicaba la obra maestra del francés Albert Camus «La peste», una novela que es una profunda reflexión sobre el ánimo humano y un análisis de los comportamientos colectivos frente a los eventos imprevisibles.

”La peste”, la obra maestra del escritor francés Albert Camus, cumple este año 75 años desde su publicación, una obra que no ha dejado de seguir de actualidad. Durante los primeros días de la pandemia acusó una pronunciada subida de ventas, junto a otros libros y novelas destacadas, como es el caso de “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago, volviendo a a la primera línea de fuego de la literatura.
En la vida -desafortunadamente demasiado breve- del intelectual francés nacido en Argelia, este trabajo ocupa un sitio especial y se puede considerar un manifesto de la filosofía camusiana, la absurdidad de la existencia humana y sus posibles desarrollos.
Resistencia.
No se puede entender la fuerza de este libro sin contextualizarlo: viajamos hasta junio-julio de 1947, la Segunda Guerra Mundial acababa de terminar, Europa y el Estado francés sufren graves daños causados por el conflicto y había que reconstruir todo desde el principio.
Albert Camus había participado en la Resistencia y fue una de las voces mas escuchadas a nivel intelectual durante los años que duró la contienda. No pudo combatir por razones de salud, pero sus conflictos interiores habían sido trasladados al papel, sobre todo con las tres obras que componen el “Ciclo de la absurdidad’: el ensayo “Le mythe de Sysiphe”, la novela “L'étranger” y “Calígula”, para el teatro.
Aún así, la realidad iba más rápida y, mientras Camus dedicaba su tiempo a esta colosal trilogía, le surgió también la idea de un libro sobre la peste, no solamente en un sentido simplemente médico o científico, sino referida a comportamientos colectivos.
Primero volvió a Argelia, por aquel entonces todavía colonia francesa, para documentarse. El compromiso con la Resistencia, incluso los artículos para el periódico clandestino “Combat”, ralentizaron el proceso, pero se puede decir que ya en 1941 estaban preparados los primeros bocetos de su futura obra maestra. Lo sabemos gracias a los “Carnets”, sus diarios, extraordinario testimonio de la vida del futuro ganador del Premio Nobel.&discReturn;
Estilo literario.
El estilo de Camus es sobrio, con ningún espacio para momentos “ligeros” o alegres. “La peste”, al igual que “L'étranger”, está situada en Argelia, en Orán, más concretamente: una ciudad que desde las primeras líneas de la obra el escritor describe como desagradable estéticamente. Un lugar donde se producen acontecimientos curiosos: la peste que sacude un lugar anónimo, que nota la llegada de la primavera solo «por los cestos de flores que traen a vender los muchachos de los alrededores».
En “La peste”, el protagonista es un médico, Rieux, aunque el desarrollo de la historia nos permita conocer a muchos personajes de alguna manera centrales, como Tarrou, el joven hijo de un fiscal disgustado por la justicia, el periodista Rambert o el cura Paneloux.
Rieux, desde el principio, ya en el segundo capítulo del libro, se topa con una rata muerta y es el primero en darse cuenta de que algo grave está pasando. Nadie escuchará sus consejos, mientras la epidemia empieza a golpear con fuerza, hasta llevarse por delante a algunos de los protagonistas.
Sin embargo, “La peste”, según las ideas de Camus, era una representación del nazismo, que llegó y golpeó sin que nadie le hiciese demasiado caso. Hasta que, efectivamente, se pusiese a mandar sobre media Europa. El aspecto médico, la enfermedad en sí, sirvió más que nada de instrumento y de metáfora de algo imprevisto y difícil de manejar.

López de Gereñu, primer muerto con Juan Carlos I

«Unerik politena buruz burukora bi anaiak pasa ginela jakitean izan zen»

El sondeo de Lehendakaritza vuelve a dar la victoria al PNV en la CAV

Tras el fin de la guerra en Ucrania, ¿confrontación Europa-Rusia?
