Artegunea rescata la trayectoria de la fotógrafa americana Ruth Orkin
La sala de exposiciones Artegunea de Fundación Kutxa en Tabakalera rescata, desde este jueves y hasta el 6 de noviembre, la trayectoria de la fotógrafa americana Ruth Orkin, más allá de sus obras más conocidas, y profundiza en su lenguaje fotográfico que transcurre entre diferentes géneros.

Orkin, hija de la actriz de cine mudo Mary Ruby, creció en los pasillos de Hollywood en los años 1920 y, en 1930, con diez años, recibió su primera cámara, con la que se inició en la fotografía aunque su pasión era el cine. Trabajó un tiempo como mensajera en la Metro Goldwyn Mayer y estudió fotoperiodismo en Los Angeles City College.
En rueda de prensa en Artegunea, la directora de Arte y Patrimonio de Fundación Kutxa, Ane Abalde, la comisaria de la muestra, Anne Morin, y Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, dieron ayer los detalles de esta muestra dedicada a Orkin, que emprendió su carrera profesional como fotógrafa en los años 40 haciendo reportajes para revistas ilustradas como “Life” o “Ladies Home Journal”.
«Implícita en su obra, estará siempre su fascinación por el poder heurístico del cine, y es esta ocasión perdida de desarrollar su vocación la que obligaría a Orkin a bordearla e inventar un lenguaje en el cruce de ambos géneros; un lenguaje que se sitúa en un territorio intermedio entre la imagen en movimiento y la imagen fija, y que induce una constante correspondencia entre dos temporalidades paralelas», según la comisaria.
En cuanto a la muestra, incide en cómo «trazar una carrera de cineasta en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX era para una mujer un camino lleno de obstáculos», por lo que Orkin tuvo que «reconducir, transformar» su vocación. «El fantasma del cine aparece bajo diferentes formas ya desde sus primeras imágenes», explicó la comisaria.
La muestra se articula en cuatro ejes que permiten «entender la deuda de las fotografías de Orkin con el cine», aseguró por su parte Abalde. Así, en primer lugar, el apartado “Una mirada dinámica” repasa los cambios producidos en las ciudades con el cambio de siglo y, en concreto, en la escena artística en el Nueva York de los años 40.
El segundo apartado, “Desdoblamiento y simultaneidad”, reflexiona sobre la idea de «duplicidad y desdoblamiento que constantemente aparece en las imágenes de Orkin».
El tercer eje, “Secuencias”, se centra en el principio de la cronofotografía, sobre el que Orkin volvió varias veces en su carrera. Fue inventado por Eadweard Muybridge y consiste en cortar una secuencia narrativa en varias imágenes estáticas, que serán posteriormente colocadas una tras otra en orden cronológico.
El último apartado, titulado “Storyboard”, muestra cómo Orkin elabora escenarios narrativos a través de imágenes fotográficas, cuyo montaje o disposición se acerca al del cine. La muestra se complementará con diversas actividades y visitas comentadas gratuitas, como es habitual. Además, el 20 de octubre a las siete de la tarde se proyectará la película “The Little Fugitive” de Ray Ashley y habrá un coloquio con la comisaria de la exposición.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
