«Vamos a ser parte de la historia al estar en la primera edición del Tour»
La oreretarra de 31 años será la única vasca participante en el Tour y, junto a Marianne Vos, las dos que repetirán desde la última edición de 2009. Al suspenderse la prueba sentía tanta rabia como ilusión ahora al ver que el ciclismo femenino alcanza la importancia a nivel de equipos y carreras que le parecía imposible cuando ella comenzaba con menos medios.

Ane Santesteban lamenta que llega al Tour sin poder prepararlo bien por el positivo de covid que le impidió correr el Giro y considera un sueño la decisión de Laboral Kutxa y la Fundación Euskadi de sacar un equipo World Tour en 2024.
¿Qué supone comenzar en los Campos Elíseos el día que llega el Tour masculino?
Nunca hemos tenido tanta gente como la que va a haber en París. Si lo piensas vamos a ser parte de la historia al estar en la primera edición del Tour. Va a ser superespecial. En el sitio en el que hemos tenido más gente fue en la Clásica de Donostia y fue supermágico y en París será algo similar. Son lugares especiales, sitios que hace ilusión poder estar ahí. Empezar en los Campos Elíseos el mismo día que acaban los chicos va a ser una pasada. Me empuja, me da mucha motivación y fuerza para seguir luchando y recuperarme.
¿Cómo llega tras el positivo que le impidió correr el Giro?
Una cosa que he aprendido en este deporte es que necesitas mucho tiempo para coger la forma y luego se pierde muy rápido. No he podido entrenarme como quería, pero me han hecho un plan. Las etapas más duras son las últimas, en las que puedo aportar más al equipo, y eso me da tranquilidad. El equipo me apoya, salgo sin ninguna presión y la idea es ir día a día con calma. Para el equipo y para mí han sido semanas difíciles. Amanda Spratt también dio positivo en el Giro, hemos tenido bajas importantes, otro positivo los últimos días... Se está complicando la previa al Tour, pero estamos motivadas por cumplir un sueño y al estar en París se olvida todo y sacaremos fuerzas de todos los sitios.
Este año ha logrado buenos resultados, pero la salud la llevó a abandonar en la Itzulia y no poder salir en el Giro.
Tengo un sabor muy agridulce porque en Strade Bianche estaba en un punto superbueno y llegó la caída. Volví a empezar y me puse enferma. En las Ardenas hice décima en la Flecha y 17ª en Lieja, tuve dos segundos puestos y un sexto en las clásicas vascas y en la Itzulia cogí una gripe cuando estaba fuerte. Me recuperé para Burgos, hice un bloque de entrenamientos muy buenos, me encontraba muy bien, pero en la PCR antes del Giro di positivo. Desde el inicio tenía un punto muy bueno de forma, pero nunca he podido darle continuidad porque he tenido mala suerte, pero he demostrado esa calidad de darle la vuelta y de volver fuerte.
¿Cuáles son los objetivos?
Spratt ya ha dado negativo, pero también ha tenido una última semana dura tras el covid y está cansada con los mismos síntomas que yo. Lo más importante es que estamos supermotivadas, llevamos una temporada muy buena, tenemos un equipo potente y eso nos motiva. A pesar de unas semanas complicadas, estamos con ganas de afrontar el Tour. A nivel personal la general está más que descartada. Es imposible porque desde que di el positivo previo al Giro no he podido hacer ningún plan de entrenamientos porque no recupero. Tendré un día malo y otro en el que pueda estar en la fuga. Me gustaría, si están Spratt y Faulkner disputando, ayudarlas en las etapas finales.
¿Cómo ve a las favoritas? ¿Van Vleuten puede hacer bien Giro y Tour a diferencia de Vollering, centrada en el Tour?
Mi plan era hacer las dos porque había tiempo para recuperar, pero las primeras etapas van a ser un caos. Lo puedes tomar con más calma y hay tiempo para hacer las dos sin problemas. Luego cada una es diferente. Hay algunas que prefieren hacer concentraciones en altura y a otras nos gusta competir y coger el punto en la competición. Cuanto más compito estoy mejor.
¿Espera un duelo de solo dos?
Lo veo más abierto con Niewiadoma, Rooijakkers, Cavalli, Ludwig… Hay muchas que se han puesto como objetivo el Tour y habrá mucha guerra. Es el objetivo, el sueño de todas. Espero una carrera bonita.
¿Qué recuerda del último Tour en 2009, en el que participó con 18 años y acabó 29ª?
Hice una Bira bastante bonita para ser de primer año sub’23 y me llevaron al Tour. Me dijeron que ‘sales y el primero o el segundo día vas viendo’. Lo terminé bastante bien. La última etapa se salía de Irun, se subía Erlaitz, Jaizkibel y acababa en Angelu. Era mi terreno y tengo un recuerdo muy bueno de esa edición. Como esta va a ser algo especial porque está organizada por ASO, porque empieza en los Campos Elíseos y va a tener muchísimo seguimiento. Me acuerdo que cuando era niña iba a ver la clásica y soñaba con correr esas carreras y es lo que buscamos, dar a conocer el ciclismo femenino, que las niñas pequeñas tengan algo con lo que soñar, con correr el Tour.
¿Cuando se deja de hacer el Tour en 2009 pensaba que el ciclismo femenino podía vivir un auge como el actual?
Lo veía imposible. Me acuerdo que lo viví con mucha rabia. Ponía mucho de mi parte, pero no teníamos algo con lo que soñar o ilusionarnos. No veías un futuro ni a nivel de equipos, ni de carreras. Me preguntaba qué les costaba tener un equipo femenino o una carrera para chicas. En ese momento pensaba que nunca lo iba a ver y ahí estoy tras vivir toda la evolución. Cuando empecé no teníamos nada, íbamos en una furgoneta como podíamos y han ido creciendo las estructuras, apareciendo equipos y carreras y el año que viene salen más. Es algo que pensaba que no iba a pasar.
Los últimos años se ha crecido, han salido equipos potentes, tenemos un sueldo con el que podemos apostar por el ciclismo para entrenarnos, tener nutricionista, prepararnos en altura. Casi todas las chicas tienen preparador. Se está profesionalizando todo y te puedes dedicar al 100%. Eso hace que crezca el nivel. Hace unos años se contaban con los dedos de una mano las que hacían concentración en altura y ahora casi todo el pelotón se lo puede permitir y puede apostar por el ciclismo. Eso hace mejorar el nivel de todas. Hay diferencias entre los equipos continentales que no tienen medios para dedicarse al ciclismo. He coincidido con chicas en la Itzulia que se despertaban a las 4.00 para estudiar. Eso mejorará. Pero en las carreras del World Tour el nivel es superior en todo el pelotón.
¿Qué supone el anuncio de Laboral Kutxa y la Fundación de sacar un equipo World Tour femenino en 2024?
Es todo un sueño que salga un equipo de casa, es como cuando hace un montón de años salió el Euskaltel. Entonces me decía: ‘¿Por qué no tiene equipo de chicas?’. Podría ser un sueño correr con un equipo de casa las mejores carreras.
¿Es evidente que le van a proponer ser la líder del equipo?
Tengo contrato hasta 2023. Por ahora no hay nada que especular y sigo aquí. Vamos a ir año a año y veremos qué pasa, pero es una noticia superpositiva, todo un sueño. Me gustaría inspirar a las niñas que vienen detrás nuestro para que practiquen el ciclismo, el deporte, que tengan sueños y que intenten cumplirlos.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
