Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CIERRES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA EN OSAKIDETZA

Al menos 65 consultorios están cerrados o sin médicos este verano

Al menos 65 consultorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están cerrados total o parcialmente este verano, o carecen de médicos y son atendidos por personal de enfermería, según los datos de Osakidetza remitidos por el Departamento de Gotzone Sagardui al Parlamento. Otros 85 centros de salud y ambulatorios sufren restricciones horarias en la atención a los pacientes.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una comparecencia parlamentaria.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una comparecencia parlamentaria. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

No menos de 150 de los 335 centros de salud primaria de Osakidetza están sufriendo restricciones horarias este verano en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según el propio Departamento de Salud del Gobierno de Lakua.

La peor parte se la llevan 65 consultorios de pequeñas localidades, sobre todo de la zona del interior de Bizkaia y de Tolosaldea. De estos, 14 están totalmente cerrados, 33 sufren cierres por días o semanas y otros 18 carecen de médicos que los atiendan, y el servicio es ofrecido por personal de enfermería. La Consejería liderada por Gotzone Sagardui señala que en estos últimos casos los y las profesionales de Medicina Familiar se encontrarán en la cabecera de las Unidades de Atención Primaria.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera realizó una solicitud de información al Gobierno sobre los centros de salud que cerrarán o reducirán su horario en el periodo vacacional de verano.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha respondido al Parlamento explicando primero que «se ha considerado horario de verano el periodo establecido entre el 22 de junio al 22 de septiembre». Asegura que «de los 335 centros de salud de primaria, el 95% ofrecerán servicio durante el verano». Hay que adentrarse en las precisiones posteriores, OSI por OSI (Organización Sanitaria Integral), para comprobar que ese servicio se está dando recortado en horario de atención y prestaciones.

Además, la consejera señala que «se ha previsto que varios consultorios, aquellos que suelen prestar servicio una o dos horas a la semana, permanezcan cerrados durante todo el periodo vacacional, como todos los veranos, son 14; otros 10 alternarán periodos (semanas o quincenas) abiertos y cerrados; y otros 20 estarán atendidos por enfermería».

OSIs más afectadas

Las OSIs más afectadas por los cierres de consultorios son las de Barrualde-Galdakao, Tolosaldea y Goierri-Alto Urola.

Según los datos remitidos al Parlamento por Osakidetza, de los 74 centros (3 ambulatorios, 12 centros de salud y 59 consultorios) de la OSI Barrualde-Galdakao, en 6 de ellos el horario se reduce de cerrar a las 20.00 horas a cerrar a las 17.00 y otro centro de salud, que cerraba a las 5 de la tarde, lo hace ahora a las 3. Además, 3 consultorios están cerrados durante esos tres meses de verano. Otros 24 consultorios están sometidos a cierres parciales. «Asimismo -manifiesta Gotzone Sagardui- en 16 consultorios se mantendrá la apertura sin profesional de medicina, solo con enfermería en diferentes horarios».

En la OSI de Tolosaldea, la mitad de los centros de salud están sufriendo restricciones. De los 26 centros existentes, que son 1 ambulatorio, 4 centros de salud y 19 consultorios, un centro de salud reduce su horario de cierre de las 20.00 a las 17.00 y un consultorio que tenía horario de 08.00 a 15.00, se cerrará a las 11.00 de la mañana. Otros 11 consultorios, que en otras estaciones «prestan asistencia en torno a una hora un día a la semana o dos», se clausuran estos tres meses de verano.

En el caso de la OSI de Goierri-Alto Urola, de los 22 centros existentes, (2 ambulatorios, 5 centros de salud y 15 consultorios), dos ambulatorios y un centro de salud adelantarán su cierre de las 20.00 a las 17.00. Además, 7 consultorios cerrarán un día sí y otro no. Mientras que otros dos mantuvieron la apertura sin médicos, sólo con enfermería, entre el 20 de junio y el 8 de julio.

Sin ningún cierre en Araba

De la respuesta remitida por Gotzone Sagardui al Parlamento, a petición de Rebeka Ubera, llama la atención que no se informa de ningún cierre ni de centros de salud ni de consultorios en todo Araba.

La consejera da cuenta de que en la OSI Araba, de los 52 centros existentes, compuestos por 22 centros de salud y 30 consultorios, se reduce el horario en 10 centros de salud y 1 consultorio. Precisa que los centros de Aranbizkarra 2, Habana-Cuba, Olarizu y el Ambulatorio de Olagibel, mantendrán la atención en el mismo horario de siempre, de 8.00 a 20.00 horas.

En la información del Gobierno no se explica qué ocurre con los otros 37 centros de esta OSI, incluidos los 29 consultorios de los que nada se dice. Todo ello en un momento en el que durante todo el año profesionales y ciudadanos se están quejando de falta de asistencia por ejemplo en la zona de Lautada de Araba.

Por lo que respecta a la OSI Arabako Errioxa, el Departamento de Salud asegura que «en los 18 centros (2 centros de salud y 16 consultorios), se mantienen los horarios de atención». Y añade que, en lugar de reducir servicios, en esta zona se añaden, puesto que «cuenta con un refuerzo extra-equipo en horario de 8-12 de lunes a viernes de junio a septiembre en el centro de salud de Labastida que duplica población en verano».

Lo difícil de entender es por qué no se hace lo mismo en otras zonas turísticas de Gipuzkoa y de Bizkaia, como Donostialdea o la OSI de Uribe que, sin embargo, se ven afectadas por recortes.

Ademas, hay algún otro dato que no concuerda. En su respuesta la consejera apunta que hay 20 consultorios que están siendo atendidos por personal de enfermería porque no hay médicos, pero en el repaso por cada OSI se detallan 18.