GARA
DONOSTIA

Bares y comercios pueden limitar el aire acondicionado a los 25 grados

La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, precisó ayer que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado «en torno a los 25 grados», teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el decreto de eficiencia energética.

El termostato podrá pasar de los 27 grados fijados por Madrid a los 25 en el caso de bares y comercios.
El termostato podrá pasar de los 27 grados fijados por Madrid a los 25 en el caso de bares y comercios. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Ante las dudas y quejas expresadas desde diversos sectores por la bateria de medidas contempladas en el decreto de ahorro y eficiencia energética, que asumen los Gobiernos de Lakua e Iruñea y que entrará en vigor el martes, la ministra española Teresa Ribera aclaró ayer que bares y comercios pueden limitar el uso del aire acondicionado a unos «25 grados». Explicó que los 27 grados se aplicarán «con flexibilidad» y puso como ejemplo que discotecas, cocinas y gimnasios necesitan una temperatura distinta a otros espacios, como una librería

«No se puede pedir a trabajadores que están en condiciones de ejercicio físico importante que no tengan las condiciones que el derecho laboral garantiza con respecto a los máximos y mínimos de temperatura», aseguró Ribera en declaraciones a Onda Cero.

Por ello, los comercios y establecimientos deberán justificar cuando no aplican el límite de temperatura en el termostato, una flexibilidad incorporada en el decreto ley para proteger los derechos a la salud laboral de sus trabajadores.

«Flexibilidades»

Ribera señaló que este primer paquete de medidas está pensado para edificios de uso público «con flexibilidades» según el tipo de actividad económica y el trabajo que se desempeñe.

Indicó que «el propio decreto ley incorpora una llamada que allí donde haya espacios donde los trabajadores tengan que desplazarse y tengan un ejercicio físico, debe aplicarse con la flexibilidad que corresponda».

Aseguro que en las conferencias sectoriales de energía y medioambiente se trasladó el impulso del paquete de «medidas inmediatas» y la construcción de un plan de contingencia para setiembre.

Sin limitaciones en las casas

Ribera descartó que ese plan de contingencia contemple restricciones o prohibiciones dentro de las casas, aunque propondrán recomendaciones «muy conocidas y muy clásicas» relativas a cuestiones como los termostatos, las ventanas y los electrodomésticos.

Prometió que compartirán el borrador «tan pronto» lo tengan con las administraciones y los grupos parlamentarios, así como los sectores sociales y económicos.

EAEko biztanleen %10 ur murrizketak izan daitezkeen herrietan bizi direla ohartarazi du Tapiak

Ura urtegietatik hartzen ez duten udalerrietan murrizketak egon daitezkeela ohartarazi du Arantxa Tapia Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburuak; hau da, ura erreketatik edo iturburu txikietatik hartzen duten udalerrietan. EAEko biztanleen %10 bizi dira udalerriotan.

Tapiak zehaztu duenez, Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako biztanleen %90 urtegien bidez hornitutako herrietan bizi dira, eta ur horniketa bermatuta dago leku horietan, «gure urtegiak %70etik gora baitaude». Aldiz, «herritarren %10ek oraindik ere ura erreka txikietatik, iturburuetatik eta gainerakoetatik hartzen dute, eta horiek arazoak dituzte, Busturialdean adibidez, eta badirudi Arabako Lautadara ere hurbiltzen ari dela arazoa». Horregatik, «gune horietan ura hornitzeko lan egitea» beharrezkoa da.

Lau neurri hartuko dira «alarma-fase ezberdinetan dauden edo ur eskasia duten» eremu horietan. Lehenik eta behin, Tapiak azaldu duenez, «larrialdiko aparteko ur bilketak» egiten saiatuko dira. Bigarrenik, «alferrikako jarduerak» saihestuko dira, «lorategiak, kaleak edo igerilekuak ureztatzea, adibidez». Hirugarren neurria «gauez hiri hornidurako sareetan presioa jaistea» izango litzateke. Laugarren eta azken neurria, berriz, «ur horniduran gaueko mozketak egitea» izango litzateke. GARA