GARA
TOKIO

El «Guernica» llega a Tokio en pantalla gigante y alta resolución

En una pantalla de ultra-alta resolución y a escala casi idéntica a la real. Las modernas tecnologías han trasladado así a Tokio el “Guernica” de Picasso, cuyo original sigue en Madrid, en el Museo Reina Sofía.

El “Guernica” ya se disfruta así en la capital nipona.
El “Guernica” ya se disfruta así en la capital nipona. (NTT)

El “Guernica” de Pablo Picasso puede verse desde este martes en Tokio en una pantalla de ultra-alta resolución y a escala casi idéntica a la del icónico lienzo, gracias a un innovador proyecto llevado a cabo por la cadena nipona NHK y la firma NTT.

La obra de mayor tamaño del genio malagueño inspirada por la masacre en la villa vizcaina protagoniza la muestra “Llegó el ‘Guernica’”, que permite al visitante contemplarla en sus descomunales dimensiones y al mismo tiempo sumergirse en sus detalles a través del proceso de filmado y emisión en definición 8K.

La cadena estatal NHK emplea esta tecnología de ultra-alta resolución 8K para grabar activos culturales y obras de arte con el objetivo de transmitirlos para generaciones futuras y también utilizó este estándar de imagen para retransmitir los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado.

Junto a la empresa de telecomunicaciones NTT, la televisión japonesa ha usado esa tecnología para recrear el “Guernica” en el Centro de Intercomunicación de NTT, en el distrito tokiota de Shinjuku, en un monitor de 325 pulgadas (7,2 metros de ancho por 4 de alto).

Las dimensiones de la pantalla y su resolución permiten ofrecer a los visitantes una experiencia muy cercana a la de contemplar el lienzo en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde sigue el “Guernica” pese a las demandas populares de que sea trasladado a Euskal Herria.

Debido a las restricciones durante la pandemia, la cadena nipona se vio obligada a llevar a cabo la grabación del óleo de forma remota, conectándose desde Japón con un equipo de cámaras locales en el Reina Sofía.

«Reflexionar sobre su significado»

«Debemos preguntarnos qué evoca el ‘Guernica’ 85 años después de la tragedia de ese bombardeo. Reflexionar sobre su significado es una tarea urgente, cuando volvemos a entrar en una era de guerra», afirmó el historiador de arte y profesor de la Universidad de Waseda Yasujiro Otaka en la inauguración de la muestra.

El académico nipón recordó unas palabras del artista en las que afirmaba que la pintura «no servía solo para decorar cuartos, sino que es un arma de guerra para atacar o defenderse del enemigo», en una entrevista concedida en 1945.

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de agosto en el Centro de Intercomunicación NTT.