Joseba ITURRIA
Elkarrizketa
Juanjo oroz
Mánager general y director del Kern Pharma

«A veces los sueños se cumplen, no me lo creo todavía»

El director navarro siente ante el debut de su equipo en la Vuelta en su segundo año como UCI Pro Team tras otro como continental que se cumple un sueño para una estructura basada en crecer con los jóvenes desde el Lizarte amateur, por el que han pasado siete de los ocho integrantes del Kern Pharma que tomarán la salida hoy en Utrecht repletos de ilusión.

(Iñigo URIZ FOKU)

Para Juanjo Oroz es muy especial debutar en la Vuelta con el Kern Pharma nueve años después de despedirse con el Euskaltel-Euskadi desde el podio como ganador por equipos.

Vuelve a la Vuelta tras despedirse en 2013 desde el podio…

Me acuerdo que me tocó apretar en la penúltima etapa en el Angliru porque nos jugábamos el liderato por equipos con Movistar y era el tercero que daba el tiempo y tuve que dar chepazos hasta el último metro y salvamos el liderato por un minuto. Fue mérito de todos y resultó muy especial subir al podio de Madrid en un día muy bonito, el pelotón se acordó del equipo y pasamos en cabeza por La Castellana… Todos los que estuvimos allí nos acordamos de aquella Vuelta. Como es muy bonito estar en la Vuelta con Kern Pharma, nuestro debut en una grande. Estamos muy ilusionados, con muchísimas ganas.

¿Qué sensaciones tiene?

Me gustaría resaltar que Kern Pharma debe disfrutar de esta Vuelta. Para llegar aquí mucha gente se ha dejado la piel. Las cosas no salen porque sí. Para conseguir llegar aquí ha habido una pelea terrible diaria. Cumplimos un sueño y debemos disfrutarlo desde la primera persona que empezó en el Galibier hasta el último. Todos debemos estar satisfechos, todos formamos parte de esto. Entre todos hemos conseguido llegar aquí y es una historia bonita que merece ser contada. Estamos en un entorno muy competitivo en el que la competencia es voraz y estamos aquí con chavales.

Porque debutan con siete corredores que se han formado en el Lizarte amateur…

Y al octavo, Repa, es un checo al que lo cogimos con 19 años y no se diferencia de los demás. Se le quiere igual. Esto es fruto de creer, de soñar, de trabajar mucho desde abajo. Manolo Azcona empezó con el equipo amateur hace muchos años y cuando me uní a él empezamos a soñar juntos. Siempre hemos creído en los jóvenes, en darles oportunidades y Kern Pharma nos ha brindado la oportunidad de hacerlo en el profesionalismo. Estamos muy agradecidos. A veces los sueños se cumplen, no me lo creo todavía. Manolo y yo íbamos en el coche los dos solos esta semana y nos decíamos que somos capaces de tener un equipo en la Vuelta con grandísimos corredores, con un camión, con un autobús, con chavales con los que hace poco estábamos en carreras amateur con todo el cariño... Es un sueño hecho realidad.

¿Aunque la Vuelta rota con las invitaciones, sienten que se han ganado la presencia?

El año que estemos en un sitio que no nos merezcamos nos estaremos saliendo de nuestra filosofía. Hemos estado dando pasos siendo fieles a ella. Podrán venir en una plantilla de 24 ciclistas de otro lado porque no se cierra la puerta a nadie, pero la gran mayoría es gente fichada en juveniles, trabajada con nosotros en la categoría sub’23. No ha sido fichar a una estrella y a partir de ahí hacer un equipo. Se trata de formar corredores, no de comprarlos y eso nos hace sentirnos orgullosos.

A Igor Arrieta le han dejado correr el Tour del Porvenir cuando otro equipo lo habría querido llevar a la Vuelta...

Si algo tiene este equipo es que pensamos en lo mejor para el corredor. El mundo no está de acuerdo con esa norma, pero no la voy a cambiar y lo mismo al pasar a profesionales. Igor tiene 19 años y me encantaría meterlo en la Vuelta porque creo mucho en la gran experiencia que supone, pero ya ha corrido la Itzulia y no tiene esa necesidad. El Tour del Porvenir es una gran experiencia porque puede estar cerca de los mejores y para él va a ser enriquecedor. Estoy muy contento de que participe. No solo vale mirar el aquí y el ahora. Hay que trabajar el presente, pero en la gestión del equipo alguien debe mirar más allá, no cambiar una victoria por una trayectoria.

De los vascos solo Urko Berrade ha entrado en el equipo. ¿Jon Agirre e Ibon Ruiz no han llegado a su mejor nivel?

A Jon se le ha torcido el año. A la Itzulia llegaba muy bien y se dio un trompazo y ahora daba los mejores datos y se ha quedado sin correr Limousin. No le ha salido el año, pero entrenándose ha alcanzado una estabilidad que antes no tenía. Ibon se ha quedado el que más cerca de correr la Vuelta, era el noveno. Y me da mucha pena porque ha hecho un trabajo muy bueno para el equipo y se ha ganado el puesto.

Berrade es un capitán en este equipo, nos encanta. Es un grandísimo gregario cuando le toca y en verano da su mejor nivel. Tengo esperanzas de que puede lucirse porque es un gran corredor.

¿Van a buscar protagonismo y ganar una etapa o algún corredor disputará la general?

Es nuestra primera gran vuelta y tenemos un punto de nerviosismo y ganas. Nos enfrentamos a una prueba que no hemos corrido nunca y nos centramos en llegar de la mejor manera. Lo hemos conseguido y eso me hace ser optimista. Queremos hacerlo bien en la crono por equipos y en las etapas vascas empezar a tener protagonismo y buscar esas fugas difíciles que se sabe que llegan. Si alguna vez ya hemos ganado, ¿por qué no en la Vuelta? Nos gustaría dar un nivel. Ganar es muy difícil porque los buenos son muy buenos, pero quiero llegar bien a la tercera semana, no acabar muertos. Debemos aprovechar los 21 días. La general nos queda lejos, pero algún hombre sí nos gustaría que la disputara, como Parra, que no ha encontrado su momento este año. En plenitud lo vería todos los días cerca de esos grandes corredores.