GARA
LEÓPOLIS

Guterres pide desmilitarizar Zaporiyia para evitar un «suicidio»

António Guterres pidió desmilitarizar la central nuclear Zaporiyia, bajo control ruso, y alertó de que una acción militar sería un «suicidio», tras la reunión con Recep Tayyip Erdogan y Volodymyr Zelensky sobre la seguridad de la planta ucraniana y la exportación de cereales.

Erdogan y Zelensky se estrechan la mano sin mirarse, con Guterres como testigo.
Erdogan y Zelensky se estrechan la mano sin mirarse, con Guterres como testigo. (Dimitar DILKOFF | AFP)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron ayer en Leópolis con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para buscar el modo de impulsar la exportación de cereal ucraniano a los mercados mundiales y hablar sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de las tropas rusas desde marzo, así como sobre la forma de «poner fin a la guerra a través de canales diplomáticos».

Guterres subrayó en su visita a Ucrania la necesidad de establecer que Zaporiyia sea una «infraestructura puramente civil» para «garantizar la seguridad de la zona», por lo que pidió su desmilitarización al tiempo que advertía de que cualquier acción militar en la instalación nuclear sería un «suicidio». También Erdogan alertó contra «un nuevo Chernóbil», esta vez en Ucrania, donde hay varias plantas en torno a las cuales está habiendo combates. Por ahora, Rusia se ha negado a retirar sus tropas de las instalaciones y ha considerado «inaceptables» las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear.

Guterrres, que viajó a Ucrania para tratar de rebajar las tensiones en torno a Zaporiyia y para intentar reabrir los caminos del diálogo entre las partes en guerra desde la invasión rusa del 24 de febrero, aseguró que la Secretaría General de la ONU tiene la capacidad para apoyar cualquier misión de investigación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Zaporiyia, bajo la condición de que Rusia y Ucrania estén de acuerdo.

Zelensky coincidió con Guterres y Erdogan en que el diálogo es posible, pero reiteró que no negociará hasta que Rusia no saque a todas sus tropas de suelo ucraniano, lo que no parece posible a corto plazo. Por lo tanto, una solución diplomática parece, por ahora, lejana, a pesar del acuerdo para la exportación del grano en el que Turquía y la ONU ejercieron de mediadores y que Guterres confía en que sea solo el principio.

21 barcos con cereal

Los tres se comprometieron a «continuar con la coordinación en la implementación de la iniciativa del cereal» y Guterres pidió a Moscú y Kiev garantizar el mantenimiento el acuerdo, que ha permitido ya la salida de 21 barcos con grano en menos de un mes.

Erdogan aprovechó el viaje para reiterar su apoyo a Ucrania y promover un memorando que compromete a su país a participar en la reconstrucción de infraestructuras. Kiev dijo ver en Ankara «un aliado estratégico» y «fiable». La primera colaboración práctica podría ser la reconstrucción del puente que conecta Kiev con Bucha e Irpin.

Pero la reunión no paró la guerra. Nuevos bombardeos sobre Jarkov dejaron al menos nueve muertos.