J.I.

Solo ocho vascos en la salida con Landa y cinco Euskaltel

Mikel Landa transmitió dudas tras la presentación por equipos de ayer.
Mikel Landa transmitió dudas tras la presentación por equipos de ayer. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Vuelta comienza hoy en Utrecht con una contrarreloj por equipos de 23,3 kilómetros y ocho vascos con Mikel Landa (Bahrain) junto a cinco de Euskaltel -Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Gotzon Martín, Ibai Azurmendi y Xabier Mikel Azparren-, Ander Okamika (Burgos) y Urko Berrade (Kern Pharma).

Una representación muy escasa en una prueba que tras las tres primeras etapas en Países Bajos tendrá otras tres en Euskal Herria. El martes se saldrá de Gasteiz para llegar a Biasteri, el miércoles de Irun para acabar en Bilbo, de donde se irá el jueves hacia el primer final en alto en Pico Jano.

El Burgos BH será el primer equipo en tomar la salida hoy a las 18.30, a las 18.54 saldrá el Euskaltel, a las 19.22 el Kern Pharma, a las 19.54 el Movistar y el Jumbo comenzará el último a las 19.58.

Destaca entre los favoritos Primoz Roglic, ganador de las tres últimas ediciones. Además participan más vencedores de la prueba como Simon Yates, Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde y Chris Froome al renunciar ayer a salir Nairo Quintana tras ser descalificado del Tour por su positivo de tramadol.

Junto a ellos estarán los tres primeros del Giro -Jay Hindley, Richard Carapaz y Mikel Landa-, junto a Miguel Ángel López y Lutsenko (Astana), O’Connor (Ag2r), Mäder (Bahrain), Kelderman (Bora), Urán, Carthy y Chaves (EF), Mas (Movistar), Pinot (Groupama), Rodríguez y Sivakov (Ineos), Hirt y Meintjes (Intermarché), Woods (Israel), Evenepoel y Alaphilippe (Quick), Soler, Almeida y Ayuso (UAE).

Un recorrido típico.

La Vuelta presentará un trazado para escaladores con nueve llegadas en alto. La primera semana, además de la de Pico Jano, les ofrece otros dos finales duros en el Collau Fancuaya y en Les Praeres en Asturias.

La segunda comienza con una larga crono llana entre Elche y Alicante, de 30,9 kilómetros, y tiene otros tres finales en alto en Peñas Blancas, en la Sierra de la Pandera y en Sierra Nevada. En la tercera llegarán los tres últimos en el Monasterio de Tentudia, el alto de Piornal y en Navacerrada el día previo al paseo final de Madrid.