AEK abre la matriculación para seguir siendo «la mejor compañía»
La matriculación no cesaba de crecer en los últimos años; la pandemia disminuyó un poco la cifra, pero AEK fue testigo del afán de aprender en situaciones difíciles. El año pasado, los datos volvieron a subir y en el curso que arranca en octubre creen que se acercará más gente.

‘Aprende euskera, con la mejor compañía’. Esa es la invitación que realiza AEK para el curso 2022-2023, que comenzará este octubre. La matriculación ya está abierta en los euskaltegis para que miles de personas sigan con el euskara.
El curso pasado volvió más gente y esperan subir en el nuevo año. «Estamos de nuevo en la principal época de aprender euskara, de mejorar el nivel, de seguir utilizándolo... Los últimos cursos nos han demostrado que el trabajo de los euskaltegis está muy vivo», indicaron responsables de AEK en la presentación que tuvo lugar ayer en Bilbo.
En la comparecencia participaron en calidad de responsables de la coordinadora Alizia Iribarren, Aize Otaño, Aitziber Balantzategi, Iñaki Urkijo, Xabi Gartzia, Bixente Claverie y Lurdes Etxezarreta. En representación del profesorado, Zuriñe Eguskiza e Iñigo Ramírez de la Piscina; y el alumnado estuvo representado por Simona Sobotovicova, Mikel Saiz y Alex Gutiérrez.
Dando valor a las ganas que muestran miles de personas, destacaron que la palabra ‘Euskara’ en los soportes gráficos de la campaña, poniendo la lengua en el centro, al alcance de todas y todos, para poner al mayor número posible de personas en el camino hacia los euskaltegis.
En los cursos de euskara, la gente contará con «la mejor compañía, el profesorado de AEK, que quiere que la persona avance en el proceso de aprendizaje y conozca y emplee el idioma con pasión. Profesionalidad y entusiasmo, a fin de cuentas», remarcaron.
En el curso que comenzará en octubre las opciones para aprender euskara en AEK serán diversas. En los euskaltegis habrá grupos presenciales -cursos de euskaldunización habitual y de acreditación de niveles-, autoaprendizaje en el euskaltegi y en casa, un modelo combinado que unirá las clases presenciales con el autoaprendizaje y cursos online.
Ayudas en toda Euskal Herria
En la presentación, las responsables de AEK subrayaron que muchas instituciones (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, Gobiernos de Iruñea y Lakua...) conceden ayudas para aprender euskara.
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el proceso hasta el B2 es gratuito si se acredita el nivel. Este año han aumentado las posibilidades y llegará al nivel C1, en ese caso para menores de 30 años. En Nafarroa las ayudas se han incrementado ligeramente y en Ipar Euskal Herria también existe una partida para aprender euskara. «Nos parece muy importante que la ciudadanía conozca estas ayudas porque son un elemento imprescindible para acercarla al euskara».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
