GARA
ZARAUTZ

El PNV pide «atención» a Sánchez y oposición «creíble» a EH Bildu

El PNV abrió el curso político con un acto vespertino en Zarautz, donde su presidente, Andoni Ortuzar, se dirigió a Pedro Sánchez para reclamarle «más atención». Al tiempo, ante la cita electoral de primavera, reclamó a EH Bildu una oposición «constructiva».

Andoni Ortuzar, en el acto de apertura de curso político del PNV.
Andoni Ortuzar, en el acto de apertura de curso político del PNV. (Jon URBE | FOKU)

El PNV recuperó su tradición de iniciar el nuevo curso político con un acto en el malecón de Zarautz. De la mano de Andoni Ortuzar, presidente de la formación, Joseba Egibar y Nerea Kerejeta.

Ortuzar comenzó su intervención subrayando que la guerra en Ucrania «lo ha puesto todo patas arriba». Así, se dirigió al Gobierno de Pedro Sánchez para señalarle que «la inacción no es una opción», reclamándole que «tome en consideración el Plan de Contingencia Energética que le ha remitido el Gobierno Vasco». De hecho, le pidió «más atención». «Menos mal que somos un socio preferente, si no, no sé que habría pasado», ironizó.

Con las elecciones municipales y forales a menos de un año, el presidente del PNV indicó que «la oposición se encuentra ante el dilema de hacer una labor destructiva o todo lo contrario», aunque afirmó que, «en el caso de Bildu, no es creíble en ninguna de las dos posturas con su obsesión de vencer al PNV». Ortuzar, que dedicó buena parte de su discurso a la coalición soberanista, defendió, sin embargo, que «nosotros, a lo nuestro, que es gobernar, y gobernar bien. Con el panorama económico que viene no nos podemos despistar, ni nos pueden distraer con sus juegos de calle o de salón, según les convenga».

Egibar por su parte, apuntó a «los pilares» de su formación. «Uno, creemos en nuestro pueblo. Euskadi es nuestra patria y tenemos derecho a decidir nuestro futuro. Dos, tenemos una democracia interiorizada y, tres, Euskadi debe estar construida sobre la justicia social».

Del mismo modo, el dirigente guipuzcoano quiso poner sobre la mesa los totems de la formación jeltzale sobre gestión y gobernabilidad. «El PNV ha cumplido 127 años. En estos años nuestro partido ha debido tomar decisiones sobre la construcción social y de país. No con soberbia, pero con orgullo, hemos acertado en las decisiones populares. La principal decisión, abordarla por vías políticas y democráticas», apuntó.

Derecho a decidir

«Frente a la amnesia, memoria. Ante las apariencias, autenticidad y verdad. Seguiremos reivindicando lo nuestro y lo de todos. Qué valores, tal sociedad y nación», defendió Egibar.

Nerea Kerejeta tomó la palabra en nombre de EGI para defender, una vez más, que «los jóvenes tenemos que construir y decidir el futuro de Euskadi». «Somos demócratas, abertzales. Y defendemos el carácter nacional de Euskadi», afirmó