GARA
IRUÑEA

El Gobierno navarro prevé un crecimiento económico del 1,4% del PIB para 2023

El Gobierno de Nafarroa prevé un crecimiento económico del 1,4% del PIB para el año 2023, según la consejera Elma Saiz.

Elma Saiz inició ayer su andadura como nueva portavoz del Ejecutivo de Chivite.
Elma Saiz inició ayer su andadura como nueva portavoz del Ejecutivo de Chivite. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Un crecimiento del 1,4% del PIB para 2023 es lo que prevé el Gobierno del herrialde para Nafarroa. Así lo señaló ayer en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, y nueva portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, quien explicó que el empleo «seguirá creciendo de forma moderada» el próximo año con un 0,4% y espera cerrar el año creciendo un 2,5.

En cuanto a la inflación, la consejera indicó que en 2023 se frenará y se quedará en el 4,8% y el 8,9% para 2022. Saiz añadió que «son buenos datos porque la economía crece» y explicó que «estamos acostumbrados a horquillas mayores por la covid, pero son buenos datos de crecimiento».

En cuanto al proyecto de presupuesto para 2023, la consejera dijo que serán unas cuentas «expansivas» y que van a crecer, «siempre teniendo en cuenta el control del gasto». Además, declaró que el 1 de enero de 2023 entrarán en vigor las medidas fiscales para pymes y autónomos para paliar costes energéticos.

En este sentido, anunció que el Gobierno va a poner el foco en las familias para aplicar medidas fiscales que reduzcan la carga de impuestos y avanzó «consenso» con varios grupos políticos.

Nueva portavoz

Elma Saiz ejerció ayer como nueva portavoz del Gobierno de Nafarroa en sustitución de Javier Remírez, porque «ahora todo pasa por la economía».

«Un gobierno que tiene que solucionar los problemas, tiene que estar pegado a la economía. De ahí el cambio de portavoz», indicó Saiz, quien reconoció «el grandísimo trabajo que en momentos difíciles ha ejercido Remírez».

La nueva portavoz se dirigió a los medios dando valor al trabajo de comunicar. «Considero que es muy importante su trabajo, estoy a su disposición. A veces los ritmos no se acompasan con la comunicación de un Ejecutivo, pero mi intención va a ser hacer política útil y sana, y para eso se necesita a los medios de comunicación», explicó.