Patti Smith y Mitsuko Uchida, dos grandes para la nueva temporada del Kursaal
Patti Smith, «la madrina del punk» y su banda, el 28 de este mes; Mitsuko Uchida, la pianista más venerada de su tiempo, con la Mahler Chamber Orchestra el 13 de enero de 2023. Entre ambas mujeres y fechas, la nueva temporada del Kursaal Ezsena donostiarra.

Para estos próximos meses, Kursaal Eszena propone once citas que atraerán al Kursaal nombres de prestigio internacional y larga trayectoria que han marcado una época no solo en la historia de la música, sino en la del arte en general, como Patti Smith o Mitsuko Uchida, sin duda dos de las grandes damas de la música de todos los tiempos, que abrirán y cerrarán la temporada, respectivamente. Pero, al tiempo que mira al panorama mundial, Kursaal Eszena ha querido dedicar atención también a lo más cercano y propone citas destacadas no solo por su valor cultural, como el concierto de Benito Lertxundi, sino también desde una vertiente más social, como los musicales “Hazia”, dedicado a la figura de José María Arizmendiarrieta, y “Sutan”, un proyecto de concienciación social a través de las artes escénicas.
En música popular, la fecha del 28 de setiembre marca un hito: la visita de la polifacética Patti Smith, conocida por muchos como “la madrina del punk”, es, a sus 75 años, una figura indiscutible del historia del rock. Quienes se la perdieron en el estupendo concierto que ofreció en el Azkena, tienen ahora una nueva oportunidad de encontrarse con ella.
Dos semana después, el 13 de octubre, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra recalarán en Donostia dentro de su gira de despedida, en una cita con tintes de fiesta popular. El 26 de noviembre, Gontzal Mendibil presentará “Hazia”, un musical el impulsor del modelo cooperativo en Arrasate, Jose Maria Arizmendiarrieta. Y, finalmente, el 6 de enero, Día de Reyes, el oriotarra Benito Lertxundi regresará al Auditorio Kursaal con sus canciones más emblemáticas y algunos temas inéditos.
En música clásica, el 12 de octubre William Christie dirigirá a Les Arts Florissants, conjunto barroco fundado por él mismo en 1979, en la interpretación de uno de los oratorios más originales de Haendel, la oda pastoral “L’allegro, il penseroso ed il moderato HWV 55”. El 6 de noviembre Scapino Ballet Rotterdam mostrará “Casablanca”, coreografía de Ed Wubbe que, mediante la combinación de estilos, elementos circenses y fragmentos de la banda sonora de ese clásico, recrea un mundo entre realidad y fantasía.
Luego llegará el tenor polaco Piotr Beczala (15 de noviembre) y, el 11 de diciembre, la música barroca con Il Giardino Armonico, con un monográfico dedicado al compositor Pietro Antonio Locatelli, que ha pasado a la historia como el “el Paganini del siglo XVIII”.
Y para cerrar la temporada, el 13 de enero de 2023, Mozart será el argumento en torno al cual girará el concierto que ofrecerán la pianista Mitsuko Uchida, una de las más grandes intérpretes de nuestro tiempo en lo que se refiere a la obra del genio de Salzburgo, y la Mahler Chamber Orchestra, con la que Uchida colabora desde hace mucho.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
