GARA
BILBO

Bilbo elaborará una estrategia para hacer frente a diversos incidentes de ocio

El Ayuntamiento de Bilbo elaborará una estrategia con «herramientas útiles» para hacer frente a los potenciales incidentes de ocio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico que se produzcan en la ciudad y «establecer procesos de sensibilización y de prevención».

El pleno ordinario de Bilbo debatió ayer una moción de Elkarrekin Bilbao en la que se pedía articular un conjunto de instrumentos, recursos y servicios que ofrezcan orientación y una respuesta eficaz, adecuada y proporcionada ante los incidentes de odio.

La «Guía de actuación local ante incidentes de ocio racista, xenófobo, antigitano y LGTBI fóbico» elaborada por Lakua servirá de referencia a la guía local. En ese sentido, la edil de Elkarrekin Bilbao Carmen Muñoz dijo que es necesario que Bilbo utilice dicha guía como «una herramienta en la lucha contra los delitos de odio, racismo, xenofobia, antigitanismo y LGTBIfóbicos», ya que «la actuación de las autoridades municipales es decisiva para conseguirlo».

Datos

Muñoz apuntó que, según datos facilitados por el área de Seguridad del Consistorio, en 2021 se produjeron en Bilbo ocho incidentes de odio de carácter racista, xenófobo y antigitano y cinco hasta agosto de 2022, «la mayoría de ellos en la vía pública pero también en bares, domicilios e internet». Delitos, advirtió, que «ni son coyunturales ni circunstanciales lamentablemente».

Ante estas cifras, afirmó que queda «un largo recorrido por recorrer en este ámbito» y remarcó que «es responsabilidad de todos aprovechar las herramientas».