La energía procedente del mar aspira a suponer el 5% de las renovables en 2050
La energía del mar se encuentra todavía en estado precomercial, pero el desarrollo de nuevos prototipos y la investigación aspiran a que la “energía azul” represente el 5% de las renovables en 2050.

La energía del mar aspira a suponer el 5% de las renovables en 2050, según se destacó en la International Conference on Ocean Energy & Ocean Energy, que desde ayer se celebra en el palacio Kursaal de Donostia con la presencia de unos 700 profesionales e investigadores.
La CAV presentó la candidatura para celebrar el congreso de 2022, que tocaba en Europa, y la asignación se debió en gran medida a que «está reconocida como uno de los lugares donde hay una potente cadena de valor de empresas trabajando en tecnología de energía oceánica, sobre todo en energía de las olas, y que cuenta además con apoyo público», señaló José Ignacio Hormaeche, director del Cluster vasco de la Energía.
En estas energías, el mercado «no está maduro», porque «todavía no existen las tecnologías que, por el coste de generación, puedan competir con la eólica o la solar», señaló. «En el momento que seamos capaces de aprovechar este potencial de forma económicamente eficiente, se va a incrementar y podrá hacer una contribución a la cuota de electricidad renovable», consideró.
El caso de Mutriku
Ejemplo del posicionamiento de la CAV en este ámbito es Mutriku y la primera planta de olas de Europa que comercializa la energía que genera, que surte electricidad a esta localidad desde 2011. Cuenta con una potencia total de 296 kw y se llevó a cabo aprovechando la construcción de un nuevo dique en el puerto en el que se encuentra incrustada, explicó el director técnico de Bimep, Yago Torre-Enciso.
Junto a esta instalación, Bimep tiene un laboratorio flotante a unas 1,8 millas de la costa de Armintza para ensayos de prototipos de captadores de energías marinas.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
