GARA
GASTEIZ

Siemens Gamesa anuncia la venta de las plantas de Mungia y Asteasu

La multinacional Siemens Gamesa ha anunciado la venta de sus plantas de Mungia y Asteasu, dentro de una reconversión que incluirá seguramente despidos también en Zamudio y Sarriguren. La consejera Tapia le pidió que escuche ofertas de empresas vascas.

Planta de Siemens Gamesa en Asteasu.
Planta de Siemens Gamesa en Asteasu. (SIEMENS GAMESA)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, pidió ayer a Siemens Gamesa que antes de abordar la venta de las dos plantas de la empresa en Mungia y Asteasu escuche las posibles ofertas que puedan llegar de empresas vascas.

Ambas factorías engloban en la actualidad a un total de 340 trabajadores. La venta se enmarca en el proceso de reconversión de Siemens Gamesa, que lleva semanas anunciando un total de 475 despidos o bajas incentivadas en el conjunto del Estado, decisión que seguramente tendrá gran impacto en personal de oficinas de otras dos sedes en Euskal Herria: Zamudio y Sarriguren.

En total, Siemens Gamesa cuenta con un total de cinco centros en Euskal Herria: los ya citados de Mungia, Asteasu, Zamudio y Sarriguren, y otro en Arazuri.

La consejera afirmó que están «al tanto de la situación» e «informados», pero quiso matizar que no se trata de un cierre, sino de una venta.

Añadió que el Gobierno de Lakua ha transmitido a la dirección de la compañía que valore las ofertas que puedan llegar de empresas vascas antes de cerrar cualquier operación de venta, porque «existen» y sería importante que se tuvieran en cuenta.

Dijo que espera que la venta que se pueda producir se lleve a cabo «de la mejor manera posible». «Ese es nuestro objetivo y creo que el de la propia empresa porque depende» de las maquinarias de esas plantas, concluyó.

Siemens Gamesa estudia la venta de dos de sus filiales dedicadas a la fabricación de componentes de aerogeneradores, que cuentan con 13 plantas, según fuentes cercanas a la operación.

Silencio oficial

La compañía, que no quiso hacer comentarios al respecto, trata de dar con algún inversor industrial que tome las riendas de esas filiales, que fabrican multiplicadoras de revoluciones para las turbinas eólicas y otros componentes electrónicos.

Las citadas fuentes indicaron que en caso de que finalmente se lleve a cabo la venta de las filiales, llamadas Gearbox y Gamesa Electric, la compañía lo pactará con un socio o socios que se comprometan a dar continuidad al negocio y al empleo, así como a seguir siendo proveedor de componentes a Siemens Gamesa.

Al parecer Siemens Energy, que controla el 67 % de Siemens Gamesa, pretende comprar las acciones que aún no posee y sacar a la empresa de la Bolsa de Madrid, como parte de su plan de tomar las riendas de la firma, tras años de dificultades financieras.

No en vano, en los nueve primeros meses de su actual ejercicio fiscal, la compañía perdió 1.226 millones de euros, más del triple que un año antes, después de haber visto caer sus ingresos un 12%. El 10 de noviembre publicará los datos de todo el año.

La compañía también está en proceso de eliminar hasta 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo. Recientemente vendió a la británica SSE una cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en los Estados español y francés, Italia y Grecia por 613 millones de euros.