Diputados visitan Melilla y ven parte de las imágenes de la tragedia
Diputados de distintos grupos, entre ellos PNV y EH Bildu, viajaron ayer a Melilla para recabar información sobre el salto a la valla de Melilla del 24 de junio en el que murieron al menos 23 migrantes. Tras superar las trabas impuestas, pudieron visitar el paso fronterizo y visionaron parte de las imágenes grabadas. Jon Iñarritu ve urgente aclarar el cronograma de los hechos.

GARA | MELILLA
Una delegación del Congreso formada por diputados del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu viajó ayer a la frontera de Melilla con Nador para investigar lo sucedido en junio en la valla y visionar las grabaciones sobre la muerte de entre 23 y 37 migrantes en la valla el pasado 24 de junio, tras las revelaciones de la BBC.
La jornada comenzó con un veto, ya que nada más llegar a la comandancia de la Guardia Civil se impidió el paso a los diputados, aunque finalmente las autoridades españolas rectificaron y permitieron la visita tal y como estaba prevista.
Curiosamente, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, había asegurado en una entrevista en Antena 3 que el Gobierno «no tiene nada que ocultar» sobre lo sucedido en Melilla.
Sobre las críticas por la tardanza en mostrar a los diputados las imágenes de la tragedia, Albares indicó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha demostrado «en todo momento total transparencia, disponibilidad» para acudir al Congreso e informar del asunto.
Las imágenes mostradas a los diputados fueron fragmentos de vídeos grabados desde el aire por drenes y helicópteros, y en ellas pudieron observar el momento de la avalancha, la rotura de la puerta de acceso al Estado español y personas por el suelo «que se puede presuponer que están heridas o fallecidas en suelo español», indicó el diputado de EH Bildu Jon Ilargitu en las redes sociales.
Diferentes diputados incidieron en que, según lo visionado, cuando se produjo la llegada de los migrantes no había Policía marroquí ni española dentro del patio, sino que se encontraban lanzando gases lacrimógenos desde fuera y los inmigrantes se acumularon en una «zona angosta».
Así, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu consideró urgente aclarar el cronograma de los hechos «y cuál fue cada una de las implicaciones en los mismos». Confió en que «cuanto antes» se fije la fecha y el lugar en el que podrán ver todas las imágenes de lo sucedido.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que las imágenes se mostrarán al completo en la Comisión de Interior del Congreso y será a puerta cerrada. Sin embargo, no se podrán ver las imágenes de las cámaras interiores del paso fronterizo de Barrio Chino entre el Estado español y Marruecos. Según les dijeron ayer a los diputados, aquel día las cámaras estaban apagadas al no estar operativo dicho control, cerrado desde el 13 de marzo de 2020 debido a la pandemia del coronavirus.
Marlaska se reafirma
Grande-Marlaska, volvió a defender ayer la labor de la Guardia Civil y pidió no olvidar que se produjo «un ataque violento a una frontera de la UE», ante el que el instituto armado actuó con «proporcionalidad, legalidad y necesidad que los acontecimientos requerían».
Respecto a la visita de la Comisión de Interior del Congreso a Melilla subrayó que «estaba prevista desde hace tiempo» y que los diputados podieron visionar «todas las imágenes grabadas» ese día. Aseguró que todas estas imágenes han sido entregadas a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.
También defendió que fue él quien dictó la orden de actuación a la Guardia Civil y que él es el responsable directo de todas las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, pidió al PP que «no instrumentalice» a la Guardia Civil para «atacar al ministro del Interior», pues defendió que el instituto armado tiene «todo» su respaldo.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
