Prevén que los eólicos de Azazeta y Labraza estén operativos en 2025
El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, prevé que los parques eólicos de Azazeta y Labraza funcionen en 2025. El concejo de Labraza mostró hace unos días su rechazo a un «proyecto destructor del paisaje milenario que todos y todas disfrutamos».

Lakua estima que los parques eólicos previstos en Azazeta y Labraza estarán operativos en 2025. Así lo indicó ayer el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.
Según explicó, Aixeindar, entidad formada por el EVE e Iberdrola, confía en obtener los permisos de impacto ambiental a corto plazo. «El objetivo es que se empiecen a materializar en 2024, y una vez que se empiecen a ejecutar se llevarán a cabo en 6-7 meses», manifestó.
Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre la Junta Administrativa de Labraza mostró su rechazo al parque eólico, advirtiendo de que «la zona susceptible de ser industrializada es una zona catalogada como suelo no urbanizable en la categoría de zona de especial protección por su valor natural, zona de especial protección por su valor forestal y zona de protección de aguas superficiales por el propio PGOU de Oion».
«Consideramos incongruente otorgar tal protección a nuestro pueblo y alrededores y conceder licencia para permitir la construcción de un parque eólico con aerogeneradores que llegan a cerca de 200 metros de altura a menos de un kilómetro del pueblo y con expectativas de ampliación», apuntó. Criticó además que en Labraza «se deniegue la instalación de equipamiento para autoconsumo energético», como puede ser la colocación de una placa solar en un tejado, «y en cambio se conceda licencia a una empresa para la instalación de ocho aerogeneradores».
«Consideramos incongruente promover (…) un ‘paisaje cultural del vino y del viñedo’ candidato a Patrimonio de la Humanidad y a su vez conceder licencia a un proyecto destructor del paisaje milenario que todos y todas disfrutamos», apuntó.
Araba Bizirik también mostró su oposición a estos proyectos y anunció para el sábado una mesas redonda en Gasteiz bajo el lema “Renovables, ¿bajo qué criterios? Retos y respuestas desde el medio rural”. Por la tarde se mostrará el impacto de un aerogenerador de 200 metros. Tendrá su centro en la Virgen Blanca y ocupará dos calles.
HAIZE- PARKEAK AZAZETAN ETA LABRAZAN 2025EAN
Iñigo Ansolak, Energiaren Euskal Erakundeko (EEE) zuzendariak, atzo adierazi zuenez, 2025. urterako jarriko dira martxan Arabako Azazeta eta Labrazako parke eolikoak. Labrazako kontzejuak duela gutxi kritikatu zuen «guztiok gozatzen dugun milaka urteko paisaia suntsitzeko proiektu bati» lizentzia eman izana, eta gogorarazi zuen ia 200 metroko altuerako aerosorgailuak jarriko direla herritik kilometro bat baino gutxiagora eta horrek ondorioak izango dituela. Araba Bizirik-ek hainbat ekimen antolatu ditu larunbat honetarako Gasteizen.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
