GARA
IRUN

La economía circular emplea a 18.463 personas en la CAV, el 2,08% del total

La economía circular emplea a 18.463 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que supone el 2,08% del total, y representa el 1,12% del Producto Interior Bruto, con unos ingresos anuales de 764 millones de euros. El peso y la apuesta de las empresas vascas por la economía circular se exhibe desde ayer en el recinto ferial Ficoba de Irun, donde se ha inaugurado el Basque Circular Summit, que reúne hasta mañana a 600 profesionales de distintos sectores industriales.

La apertura del congreso contó con la intervención de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, quien puso en valor el fuerte compromiso que mantiene la industria vasca con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y resaltó la importancia estratégica de aplicar un modelo de economía circular para conseguir los objetivos marcados por Europa, «algo que ya están haciendo nuestras empresas», precisó.

En la CAV existen 18.463 empleos relacionados con la economía circular, el 2,08% del total del empleo, una cifra superior a la del Estado español y la de Alemania, con un 2% y un 1,71% respectivamente. Se calcula que, si se acometieran soluciones innovadoras más circulares, las empresas vascas podrían ahorrar un 6% en el consumo de materias primas, lo que supondría un ahorro de 2.000 millones de euros anuales, la mitad correspondiente a los sectores del metal y movilidad.

Basque Circular Summit, organizado por la sociedad pública Ihobe y el grupo Spri, reúne hasta mañana 175 productos ecodiseñados fabricados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en los que se ha conseguido reducir su impacto ambiental gracias a la aplicación de metodologías de ecodiseño y economía circular. Tapia avanzó que próximamente se presentará una guía con un centenar de proyectos industriales ecoinnovadores desarrollados en la CAV y con soluciones circulares exitosas, e incidió en la importancia de la economía circular par la descarbonización de la economía vasca.

EKONOMIA ZIRKULARRA, FUNTSEZKO TRESNA

Basque Circular Summit kongresuak ekonomia zirkularra aurkeztu zuen atzo Ficoban euskal industria deskarbonizatzeko funtsezko tresna gisa. Ekonomia zirkularrak 18.000 langile baino gehiago ditu Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan, eta 800 milioi euro baino gehiago fakturatzen ditu urtean. Enpleguari dagokionez, ekonomia zirkularrarekin lotutako 18.463 lanpostu daude, EAEko enplegu guztiaren %2,08. Kongresuaren hasieran, Arantxa Tapiak nabarmendu zuen euskal industriak konpromiso sendoa duela berotegi-efektuko gasen isuriak murrizteko.