Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Adanero pidió la salida de la Guardia Civil de las carreteras

En febrero 2008, la Junta de Transferencias de Nafarroa solicitó de forma unánime la transferencia de la competencia de Tráfico. En esa reunión, a cuya acta ha accedido NAIZ, estuvo presente el ahora mimado por los medios españoles Carlos García Adanero, junto a Patxi Zabaleta, entre otros.

García Adanero, arrancando los aplausos de Vox en el último pleno del Congreso.
García Adanero, arrancando los aplausos de Vox en el último pleno del Congreso. (Eduardo PARRA | EP)

El diputado expulsado de UPN Carlos García Adanero ha conseguido un enorme predicamento en el Estado. Se ha convertido, de largo, en el político más seguido en las redes sociales. Tiene casi el doble de seguidores que su compañero Sergio Sayas. Lo ha conseguido con un discurso muy duro que ha seducido, sobre todo, a la maquinaria propagandística de Vox, que se encarga de amplificar su voz. Esta semana está aprovechando el pacto de EH Bildu y el PSOE para reforzar su imagen, hablando de un pacto «indigno». Pero el parlamentario tiene a la hemeroteca muy en su contra.

NAIZ difundió ayer el contenido de unas actas de la Junta de Transferencias de 2008 donde García Adanero no solo defendía que había que quitar las competencias en Seguridad Vial a la Guardia Civil, sino que consideraba esto «la máxima prioridad» y sostenía que la Policía Foral sería capaz de dar un mejor servicio.

Estas actas comprometen la actual postura pro Guardia Civil del parlamentario, pero también de todo UPN, que ha vuelto a difundir una convocatoria de apoyo a la Guardia Civil para los próximos días, cuando el partido siempre ha defendido que esta competencia debía ser exclusiva de la Policía Foral.

Las actas que se hicieron públicas ayer tienen otro elemento que las hacen remarcables. Como es evidente que la salida de la Guardia Civil de las carreteras navarras ha sido una reivindicación recurrente, UPN trata de desviar la atención diciendo que lo grave es tratar estos temas directamente con EH Bildu. Pues bien, los documentos de la Junta de Transferencias ponen en evidencia la hipocresía de esta postura.

UPN realizó esa reivindicación conjuntamente con históricos miembros de Herri Batasuna, como es el caso de Patxi Zabaleta. En aquel momento, Zabaleta participaba de dicha Junta de Transferencias como líder de la formación NaBai.

Así, el abogado leitzarra se sumó a la petición del Gobierno de Miguel Sanz mientras se lamentaba por que la transferencia no se hubiera efectuado antes y sostenía que no había ningún elemento de peso que justificara el retraso en la devolución de una competencia de la que ya disfrutó en el franquismo.

En resumen, las actas evidencian que en Nafarroa existe una reivindicación común y persistente para que la Policía Foral se haga cargo de la Seguridad Vial.

Esta demanda se ha manifestado de forma conjunta en foros formales, como es la Junta de Transferencias, e informales. Esto es así porque, aunque en Madrid se escenifique cosa distinta, la relación entre partidos en Nafarroa fluye con relativa normalidad y no son inhabituales acuerdos puntuales entre EH Bildu y Navarra Suma (la coalición que lidera UPN). Y, mucho más fácil es, como ocurre en este caso, ver las firmas de representantes de uno y otro partido político sobre un tema que tiene el apoyo unánime de las formaciones con representación parlamentaria.

ADANERO, GZ ERREPIDEETATIK ATERATZEAREN ALDE

UPNtik botatako Carlos Garcia Adanero diputatuak sona hartu du azken aldian komunikabide espainolen eta ultraeskuinaren artean. PSOEren eta EH Bilduren aurka diskurtso oso gogorra darabil, «duintasunik gabeko ituna» dutela nabarmentzen. Baina Adanerok hemeroteka aurka dauka: atzo NAIZek zabaldutako Transferentzia Batzordearen 2008ko akta batzuetan jasotzen denez, Guardia Zibilari bide-segurtasuneko eskumenak kentzearen aldekoa zen Garcia Adanero eta «lehentasuntzat» zeukan Foruzaingoaren esku uztea.