Madrid censura «Viñedos de Álava» y defiende la «unicidad y unidad de Rioja»
El ministro español de Agricultura, Luis Planas, cargó ayer contra la denominación “Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak”, impulsada por ABRA y avalada por Lakua, y cerró filas con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, poniendo en valor su «unicidad y unidad».

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, salió ayer en defensa de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, poniendo en valor su «unicidad y unidad».
Así lo indicó en una comparecencia pública ofrecida junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu en Logroño, donde aseveró que la denominación ”Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak” «no se sitúa en la dirección adecuada».
La denominación alavesa obtuvo el pasado año el aval del Gobierno de Lakua, y en la actualidad está pendiente del visto bueno de Bruselas. Una decisión que podría demorarse hasta que no se resuelva el recurso judicial presentado por la DOCa Rioja, tal como apuntó el ministro, que el martes se reunió con la Comisión Permanente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ante la que avaló los cambios estatutarios que tienen por objeto blindar la exclusividad de los viñedos inscritos.
Los cambios dificultan el regreso a la DOCa de quienes apuesten por la denominación alavesa, obligándoles a esperar un año para poder obtener el certificado, una medida censurada por empresarios y cargos públicos de la CAV.
«Claro y sin fisuras»
Andreu, por su parte, agradeció al ministro «el apoyo claro y sin fisuras que el Gobierno de España siempre ha mostrado a la unidad y unicidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja». Cargó contra la voluntad de los bodegueros alaveses al señalar que «los intereses políticos no pueden contaminar el espíritu de una denominación de origen con tanta tradición como éxito».

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
