GARA
IRUÑEA

Desaparecen los montañeros Amaia Agirre e Iker Bilbao tras un alud en el Fitz Roy

Los montañeros vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao se encuentran desaparecidos después de que una avalancha les sorprendiese mientras descendían el Fitz Roy, en la Patagonia. La Comisión de Auxilio de El Chaltén valora que no hay esperanza de encontrarles con vida.

El Fitz Roy está considerado una montaña de dificultad extrema.
El Fitz Roy está considerado una montaña de dificultad extrema. (GETTY IMAGES | GETTY IMAGES)

Dos montañeros vascos se encuentran desaparecidos tras verse sorprendidos por una avalancha mientras descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia. Se trata del abadiñarra Iker Bilbao y la gasteiztarra Amaia Agirre, según informó la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), de cuyo equipo femenino de alpinismo es integrante Agirre.

El suceso tuvo lugar el pasado jueves y un tercer miembro del grupo, Josu Linaza, vecino de Igorre y que consiguió salir con vida de la avalancha, pudo dar la voz de alarma posteriormente.

Según relató Fedme, una avalancha de nieve húmeda les arrastró hasta una grieta del Fitz Roy, una montaña que tiene ganada su fama de ser una de las montañas más difíciles e inhóspitas del mundo.

Tras atacar la vía Afanassieff de la montaña y finalizar el descenso rapelando, se encontraban en una zona muy expuesta donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo. Agirre y Bilbao habrían sido arrastrados hasta el fondo de una gran grieta donde habrían quedado sepultados por el alud de nieve húmeda.

«No hay esperanza»

La Comisión de Auxilio de El Chaltén valoró que «no hay esperanza de encontrarles con vida» y que «no existen actualmente condiciones de seguridad, con la isoterma 0º a 4.000 metros, para enviar un equipo de rescate» hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores.

El pico Fitz Roy tiene una altitud de 3.405 metros y se erige en la frontera entre Argentina y Chile. Se trata de una montaña que no es excesivamente alta, pero cuya ascensión está considerada de «dificultad extrema».

Desde primeras horas de la mañana de ayer la Fedme creó un gabinete de crisis para atender este accidente. «Desgraciadamente, las noticias que nos llegan desde Argentina no son muy esperanzadoras. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos de ambos alpinistas, esperando más información de otros grupos de alpinistas que están descendiendo por la zona donde se ha producido el accidente, y estudiando próximas decisiones», apuntaba en una nota.

Como confirmaron fuentes del Ministerio español de Exteriores, el consulado en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires tienen conocimiento del caso y están «realizando las gestiones oportunas». Asimismo, el secretario de Estado español para el Deporte, José Manuel Franco, transmitió su «preocupación» por las «desalentadoras noticias» que llegaban desde la Patagonia.