GARA
gasteiz

57 millones más de sanción a Glovo por irregularidades con 813 trabajadores

Glovo acumula ya 205,3 millones en multas que afectan a 37.348 trabajadores autónomos y por trabajo irregular de personas extranjeras en las ciudades del Estado español en las que opera, y podrían ser más pues aún quedan casos abiertos.

Un repartidor de Glovo en Donostia.
Un repartidor de Glovo en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

La Inspección de Trabajo del Estado español ha impuesto nuevas sanciones a la empresa de reparto Glovo por un total de 57 millones de euros por empleo de falsos autónomos y por trabajo irregular de personas extranjeras.

Según confirmaron ayer fuentes del Ministerio español de Trabajo, se trata de actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Glovo Madrid.

Las propuestas de sanción, adelantada por la Cadena Ser, responden a dos irregularidades. Por un lado, 7.022 faltas de alta de trabajadores en la Seguridad Social por una cuantía de 32,9 millones a los que se suman el acta de liquidación, que responde a la falta de cotización de esos trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social y que asciende a 19 millones.

Además, se ha sancionado con 5,2 millones por trabajo irregular de personas extranjeras sin el correspondiente permiso de trabajo, una medida que afecta a 813 personas.

En total, Glovo España acumula 205,3 millones en multas (incluidas las actas de infracción y las actas de liquidación) que afectan a 37.348 trabajadores.

Todas estas penalizaciones cubren en general las ciudades más importantes en las que opera la empresa en el Estado español pero aún quedan procesos abiertos.

Como telón de fondo está la conocida como Ley Rider vigente desde 2021, cuyo fin fue acabar con los «falsos autónomos», entre los que se encuentran los repartidores obligando a contratarlos como asalariados.