Pello GUERRA
IRUÑEA
SANIDAD EN NAFARROA

Chivite apoya quitar la exclusividad para «retener y atraer» médicos

Aunque todavía continúan las negociaciones con el Sindicato Médico de Nafarroa con las que el Gobierno del herrialde intenta evitar a toda costa la huelga convocada para el 1 de febrero, la lehendakari María Chivite mostró ayer su disposición a eliminar la exclusividad a los facultativos justificando esa medida en la necesidad de «retener y atraer profesionales».

Pancarta para denunciar la deriva hacia la privatización de la sanidad navarra.
Pancarta para denunciar la deriva hacia la privatización de la sanidad navarra. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La lehendakari navarra, María Chivite, evidenció ayer en el Parlamento que está dispuesta a eliminar la exclusividad de los facultativos que exige el Sindicato Médico de Nafarroa, aunque justificando esa medida en la necesidad de «retener y atraer profesionales». Aunque aseguró que esta cuestión es una más de las que se está negociando, recordó que «solo somos tres Comunidades Autónomas las que mantenemos la exclusividad».

De esta manera respondió en el pleno del Legislativo a una pregunta planteada sobre esta cuestión por Bakartxo Ruiz. A la portavoz de EH Bildu no le convencieron las palabras de María Chivite, ya que, según recordó, en otros territorios que han eliminado la exclusividad también se dan problemas de falta de profesionales, así que calificó ese argumento de «pueril».

Con anterioridad el Gobierno de Nafarroa ya había llegado a reconocer que estaba dispuesto a suprimir la exclusividad para que se desconvoque la huelga de médicos, opción que todavía le resultó «peor» a Bakartxo Ruiz, porque «supone pagar un peaje a un sector concreto».

La portavoz de EH Bildu señaló a Chivite que no cuenta con «argumentos de peso» para justificar esa eliminación y le señaló que «es imposible defender» que esa medida fortalezca el sistema público de salud, «lo vista como lo vista».

Incidió en esta cuestión señalando que supone «un agravio respecto al resto de profesionales sanitarios» y otros integrantes de la plantilla de la Administración navarra, ya que «se pretende abrir la puerta de par en par para que puedan ejercer cobrando lo mismo que el resto que tiene dedicación exclusiva». Por todo ello, le pidió que «reconsideren esta cuestión y la quiten de la ecuación».

Siguen las negociaciones

La negociación con el Sindicato Médico de Nafarroa estuvo presente en otra pregunta parlamentaria, formulada en este caso por la portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, y dirigida a la consejera de Salud, Santos Indurain.

Esta última recordó que todavía no se puede hablar de resultados en relación a ese diálogo, ya que ayer mismo se estaba desarrollando una reunión al respecto y que, según trascendió más tarde, había concluido sin que se alcanzara ningún acuerdo. Ese encuentro era continuación de las tres reuniones anteriores, en las que, aseguró Indurain, el Gobierno «siempre tiene la mirada puesta en fortalecer el sistema sanitario público».

En su réplica, Ibarrola continuó con su discurso habitual, en el que echó en cara al Ejecutivo de Chivite que «el colectivo médico le ha importado en esta legislatura poco o nada» e insistió en que «engañaron» a los facultativos para poner fin a la huelga de 2019 con un acuerdo «que no tenían intención de cumplir».

Subrayó que «todos sus socios les han dejado solos, han visto una ocasión de oro para apartarse de una nefasta gestión», e indicó que hay 60.000 personas esperando una consulta especializada, mientras los facultativos «necesitan medidas atractivas, equiparar salarios, mejorar condiciones laborales o incentivar plazas de difícil cobertura».

Indurain aseguró que no solo los complementos retributivos están encima de la mesa, sino que hay diversos espacios de diálogo, porque «la agenda está siendo muy intensa» y habrá además reunión de la mesa sectorial y general si fuera necesario, igual que del Parlamento.

Las medidas propuestas, concluyó, tienen que ver con la organización, la reducción de la sobrecarga sobre todo en Primaria, consolidando los 12 minutos por paciente y con 30-35 pacientes en agenda, entre otras cuestiones, aseguró la responsable de Salud.

Afectaría a 41 médicos

La consejera Indurain respondió también a otra pregunta sobre esta materia, en este caso planteada por Marisa de Simón. La parlamentaria de I-E mostró su preocupación por la eliminación de la exclusividad y le aseguró que «en esto, me va a tener enfrente», al tiempo que le pidió que no asuma esa reivindicación.

En su respuesta, la titular de Salud insistió en que esta cuestión es una más de las que se están negociando y aseguró que la medida afectaría en Nafarroa a 41 profesionales, el 2% de los médicos. Se mantendría la exclusividad para las jefaturas y las direcciones, y en caso de eliminación tendría un complemento.

LAB aboga por mejoras para toda la plantilla

Mientras en el Parlamento se debatía sobre la exclusividad de los médicos y la huelga convocada para el 1 de febrero, delante del complejo hospitalario de Nafarroa el sindicato LAB realizó una concentración en defensa de la sanidad pública y contra la pretensión de eliminar esa exclusividad para el personal facultativo.

La central señaló que rechaza la petición del Sindicato Médico de retirar la exclusividad, pero seguir cobrando el complemento correspondiente, que asciende a 700-800 euros al mes, aproximadamente, y que «no soluciona de ninguna manera la problemática actual».

«Esta medida solo favorece a un número muy bajo de facultativos -según cifras de la dirección de Osasunbidea no llega a medio centenar-, por lo que no se entiende el desmesurado interés por eliminarlo, a no ser que esas cifras no sean reales o que la propuesta salga de un lobby de facultativos cuyo único interés es el mercadeo sanitario», indicó.

Al respecto, añadió que «al contrario de lo que defiende ese sindicato corporativo, desde LAB abogamos por adoptar medidas inmediatas para fortalecer la sanidad pública y en defensa de las condiciones laborales de toda la plantilla». Insistió en que «no vamos a permitir que los intereses de un limitado número de facultativos condicione la sanidad pública y discrimine a toda la plantilla, y se van a plantear las medidas necesarias para conseguir unas mejoras reales y para todos y todas».

LAB concluyó señalando que ha entablado contactos con el resto de los sindicatos de la mesa general y «se han realizado peticiones para mejorar las condiciones laborales y retributivas de toda la plantilla». Y que va a mantener contactos con el resto de las centrale de la mesa sectorial y se están «barajando múltiples escenarios de respuesta ante la situación general de la sanidad pública y la plantilla». GARA