Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua ha triplicado en enero la agenda de Artolazabal sobre la del año pasado

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y candidata del PNV para Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha triplicado en lo que va de enero su presencia en actos públicos sobre los que tuvo hace un año, cuando no era candidata. En tres meses, desde que se anunció que aspiraba a la Alcaldía, el incremento ha sido del 20,29%.

La consejera Beatriz Artolazabal visitó la exposción de belenes junto a su asesora y burukide del EBB, Nerea Melgosa, y un guía.
La consejera Beatriz Artolazabal visitó la exposción de belenes junto a su asesora y burukide del EBB, Nerea Melgosa, y un guía. (IREKIA)

La todavía consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, fue presentada como candidata del PNV a la Alcaldía de Gasteiz el pasado 25 de octubre. En los tres meses que han pasado desde entonces hasta ayer, 25 de enero, su agenda de actos públicos como representante del Gobierno de Lakua se ha incrementado un 20,29%.

En lo que va de enero, esta presencia ha crecido de forma exponencial, puesto que su presencia en actividades oficiales incluidas en la agenda del Ejecutivºo se ha más que triplicado. Entre el 1 y 25 de enero de 2022 la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales figura en 4 actos de la agenda de Irekia, si no se cuenta su participación en las reuniones del Consejo de Gobierno en las que no obtiene publicidad. Sin embargo, entre el 1 y el 25 de enero de 2023, la misma Beatriz Artolazabal, ahora ya nombrada oficialmente candidata del PNV a la Alcaldía de Gasteiz, y sin los consejos de Gobierno, ha participado en 15 actos oficiales.

Ha habido a quien le ha llamado la atención que, por ejemplo, fuera Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, la que este miércoles participara en el acto de inicio del 60º aniversario de la ikastola Olabide, en lugar del consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Quizá puedan justificarse su presencia, su discurso y sus declaraciones por el lado de la memoria histórica, materia que corresponde a su Consejería, puesto que en la ikastola gasteiztarra se realizó un homenaje a Izaskun Arrue y Elbira Zipitria, impulsoras del movimiento cooperativista de enseñanza en euskara en Araba y en Donostia.

Ver belenes como acto oficial

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por su amplio abanico competencial, es de los que ya habitualmente tiene numerosos actos públicos y aparece casi constantemente en los medios. Entre el 25 de octubre de 2021 y el 25 de enero de 2022, su agenda estuvo ocupada por 69 eventos, según recoge Irekia.

En este mismo periodo en estos últimos meses, cuando ya se supo que sería la candidata jeltzale a la Alcaldía de Gasteiz, el número de actos se incrementó hasta los 83.

El interés por darle publicidad ha llegado hasta el punto de que en la web oficial del Ejecutivo todavía podía encontrarse que Beatriz Artolazabal visitó el pasado 30 de diciembre la exposición de belenes de la iglesia gasteiztarra de El Carmen.

Inicialmente, esta visita no figuraba en la agenda oficial del Gobierno, pero sin embargo sí que se incluyó entre las noticias de Irekia, y con nada menos que 24 fotografías y vídeo de la misma junto al guía que la acompañó. Añade la información que en la visita participó también Nerea Melgosa, asesora del Departamento de Artolazabal y miembro del EBB del PNV.

Relevo en febrero

Según anunció recientemente el lehendakari, Iñigo Urkullu, el relevo de Artolazabal al frente de la Consjería se materializará en la primera quincena de febrero, como «lo fue también en el caso de Juan María Aburto», que era consejero de Políticas Sociales antes de ser candidato a alcalde de Bilbao, y de Alfredo Retortillo, que dejó el Departamento de Turismo para ser candidato del PSE en Barakaldo.

Urkullu apostilló que «alguien se olvida también de las referencias que uno tiene que seguir cuando uno y otro fueron candidatos en las elecciones municipales correspondientes». Aburto dejó su cargo el 9 de febrero de 2015 y Retortillo, el 28 de febrero de 2019.