I. INTZIARTE
DONOSTIA
DIRECTORAS EN FEMENINO

«Cineastas vascas», para poner a las mujeres en el centro de la pantalla

La Filmoteca Vasca presentó un libro, coordinado por la profesora de la Universidad de Deusto María Pilar Rodríguez, que agrupa una serie de ensayos sobre mujeres directoras. Una obra que supone una primera piedra para «tratar de paliar en cierta medida» la falta de igualdad en el cine vasco, y también para «señalar tendencias, lamentar ausencias, y constatar y celebrar talentos».

Las personas participantes en la presentación posan con el libro.
Las personas participantes en la presentación posan con el libro. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

‘‘Euskal emakume zinemagileak, Cineastas vascas’’. Bajo este título, la Filmoteca Vasca presentó ayer un libro, con ediciones en euskara y castellano, que «agrupa una serie de ensayos centrados en las cineastas vascas y cumple un doble objetivo: dar cuenta de la cinematografía vasca a partir de las obras realizadas por mujeres directoras en diversos géneros y formatos, y llevar a cabo una exploración académica y divulgativa de estos trabajos artísticos», según se lee en su contraportada.

Durante el acto, celebrado en Tabakalera, el director de la Filmoteca, Joxean Fernández, explicó que el proyecto comenzó a gestarse hace un par de años, al entender que «había llegado la hora de colocar a las cineastas vascas en el centro», porque «la historia del cine vasco ha sido tan tristemente poco igualitaria como otras. Esta obra viene a tratar de paliar en cierta medida esa carencia, para finalmente señalar tendencias, lamentar ausencias y, sobre todo, constatar y celebrar talentos».

El contenido del libro ha sido coordinado por María Pilar Rodríguez, profesora en la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, quien destacó que hubo que esperar hasta 1989 para que se proyectara el primer largometraje firmado por una autora vasca, ‘‘Ander eta Yul’’, de Ana Díez. Fue el primer peldaño de un panorama cinematográfico que «en estos últimos años se muestra prometedor», y como botón de muestra citó la galardonada ‘‘Cinco lobitos’’, de Alauda Ruiz de Azua, o ‘‘20.000 especies de abejas’’, de Estibaliz Urresola, que se exhibirá en la sección oficial del prestigioso Festival de Berlín.

Necesidad de referencias.

«El aumento de películas realizadas por mujeres nutre al cine de una mirada imprescindible para entender nuestra sociedad en su conjunto, proporcionando a las espectadoras referentes con los que puedan identificarse», subrayó María Pilar Rodríguez.

Un aspecto, el de la necesidad de referencias, en el que hizo hincapié la directora y productora Izaskun Arandia, quien ha escrito uno de los capítulos del libro, dedicado a (H)emen, Asociación de Mujeres del Sector Audiovisual y las Artes Escénicas de Euskadi, un organismo nacido hace siete años.

Cerró el acto la intervención del consejero de Cultura del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, quien insistió en «la importancia de que las mujeres sigan realizando películas, escribiendo libros, que sigan contando cosas desde el punto de vista de las mujeres», y destacó la nutrida presencia de mujeres vascas que se dará cita este próximo 11 de febrero para la entrega de los premios Goya.

Cuatro partes.

La publicación está dividida en cuatro partes principales: ‘‘Perspectivas globales’’; ‘‘Géneros formatos y adaptaciones’’; ‘‘Producción, distribución y recepción’’ y ‘‘Tres cineastas’’. En la primera se aborda la producción fílmica de las directoras desde perspectivas como los temas, la representación de género o la diversidad estética y formal de sus películas.

En la segunda, ‘‘Géneros, formatos y adaptaciones’’, se analizan la mirada de las documentalistas vascas, y la labor desarrollada por el programa Kimuak, al tiempo que se exploran las producciones transnacionales y las adaptaciones cinematográficas de obras literarias.

La tercera, ‘‘Producción, distribución y recepción’’, recoge los esfuerzos de asociaciones y festivales para impulsar y dar visibilidad al cine realizado por mujeres y «el progreso de su recepción crítica y académica»; mientras que la cuarta, ‘‘Tres cineastas’’, se centra en las figuras de Ana Díez, Helena Taberna y Yannick Bellon, tres autoras que tuvieron sus respectivos ciclos y publicaciones en la Filmoteca Vasca.

En la redacción de los diferentes capítulos han tomado parte nombres como Carlos Roldán, Casilda de Miguel, Iratxe Fresneda, María Marcos, Nekane E. Zubiaur, Ainhoa Fernández de Arroyabe, Iñaki Lazkano, Cristina Ortiz, María Pilar Rodríguez, María José Olaziregi, Javier Sánchez, Izaskun Arandia, Ana Gutiérrez, Elena San Julián, Pilar Martínez-Vasseur, Annabel Martín o Luisa Etxenike.

Este trabajo, cuya portada es obra de las artista Isabel Herguera, viene a ampliar la ya nutrida colección de libros publicados por la Filmoteca Vasca, y se puede adquirir en librerías o directamente en la web de la Filmoteca.