Alberto CASTRO
AL CIERRE

Esperando a Powell

Las bolsas europeas se mostraron ayer remisas a la hora de tomar una dirección firme y cerraron con pocas variaciones. La nueva entrada en escena del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Club Económico de Washington, que iba a suceder tras el cierre en Europa, desataba mucho interés porque el último dato de empleo en Estados Unidos de enero rompió todos los pronósticos. En ese mes hubo 517.000 nuevas nóminas no agrícolas, frente a las 260.000 esperadas, y la tasa de paro cayó hasta el 3,4%, una décima menos que en diciembre, colocándose a su nivel más bajo desde 1969. Los inversores esperaban encontrar una reacción de Jerome Powell a la sorprendente fortaleza del mercado laboral pese a las continuas subidas de tipos de interés.

El Ibex, aunque con dudas, se repuso de las dos caídas anteriores y se acercó a los 9.200 puntos. En concreto, recuperó un 0,14%, hasta los 9.172,40 puntos. Dentro de las bolsas europeas, también acabaron en verde Milán (+0,36%) y Londres (+0,36%). Por el contrario, París (-0,07%) y Fráncfort (-0,16%) registraron recortes.

En Wall Street, a la hora del cierre en Europa, solo cotizaba en rojo el Dow Jones, que enlazaba cuatro sesiones seguidas con pérdidas. La tensión surgida con China por el derribo del globo sobre aguas estadounidenses perdía ayer relevancia frente a la intervención de Powell.

Los mejores valores del Ibex fueron Grifols (+2,55%), Santander (+2,16%) y Repsol (+1,69%). En el lado de los descensos, Amadeus (-2,74%) e Indra (-1,57%) eran los peores.