GARA
IRUÑEA

Prevención y autoprotección local contra los incendios en Nafarroa

Prevención y autoprotección municipal son los ejes del nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Nafarroa, Infona 2022, que persigue facilitar una «respuesta eficaz» a estos siniestros conjugando medios y protocolos.

Camión de bomberos en el valle de Erreniega.
Camión de bomberos en el valle de Erreniega. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Los ejes del nuevo plan de incendios forestales de Nafarroa son la prevención y la autoprotección municipal, según señaló ayer en comparecencia parlamentaria el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien insistió en su «enfoque proactivo», que ayudará a los servicios antiincendios a anticiparse en algunas circunstancias.

El nuevo plan, que se presenta tras el grave episodio de incendios registrado el pasado verano, sustituye al de 1999 con el «doble objetivo de anticipar y minimizar», zonifica el territorio y supone una «apuesta clara por una cultura preventiva, frente a la reactiva de la del pasado», aseguró Remírez. Además, se basa en un análisis histórico de episodios de incendios para calcular la vulnerabilidad de las zonas y desde ahí, traza una línea preventiva.

En este marco, se identifican 85 localidades que estarán obligadas a contar con un plan de autoprotección municipal (para el que el Gobierno ofrece su ayuda) y a otras 85 se les recomienda hacerlo, con lo que estos municipios contarán con mayor seguridad en caso de incendio por tener ya identificados riesgos, protocolos, acometidas de agua o rutas de evacuación, entre otros muchos elementos.

También establece la configuración de grupos de pronto auxilio (formados por personal municipal, entre otros) y de asociaciones de defensa forestal (encargadas de realizar cortafuegos o limpiezas preventivas, entre otros).

«Gracias a este plan Infona, Navarra es pionera en tener dos mapas diferenciados de riesgos», uno para verano (que se reparte por todo el herrialde) y otro para invierno (que afecta especialmente a la zona norte), detalló el consejero.

Infona 2022 cuenta además con protocolos de evacuación para personas con discapacidad, y otro para la activación de drones con los que identificar y evaluar la situación.

Remírez defendió la «absoluta necesidad» de actualizar este plan porque, según todos los expertos, ha habido un cambio de paradigma en cuanto a los incendios y para afrontarlo, «debemos ser capaces de ofrecer una respuesta multidisciplinar», motivo por el que el plan se ha ido presentando en diferentes ámbitos, en breve a la Policía Foral, por ejemplo, entre otras jornadas técnicas.

Definió como estrictamente técnica la redacción del plan, que es asimismo revisable para adaptarse a cualquier novedad.

En esa misma sesión, la directora general de Interior, Amparo López, detalló que Infona 2022 será revisado anualmente y actualizado, porque «es una herramienta viva, abierta a introducir aportaciones y conclusiones y lecciones aprendidas que pueden surgir de los análisis posteriores de los incendios acaecidos en Navarra».